Las obras de ampliacio´n y remodelacio´n le dara´n mayor capacidad a la terminal para atender la demanda de carga. | Foto: Thomas Correa

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

La terminal de carga del aeropuerto de Rionegro se moderniza

Las instalaciones de la terminal carguera del Aeropuerto Internacional José María Córdova se están transformando. Muy pronto contarán con los más altos estándares de la industria aérea.

20 de octubre de 2019

Como parte de un plan para entregarle a Colombia una central de carga aérea con modernos y altos estándares de calidad, Airplan, la empresa encargada de la administración del Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, trabaja en la remodelación y ampliación de su terminal de carga, que hoy es la segunda más importante del país.

Las obras se dividen en dos zonas: un edificio terminal y una plataforma aérea. Entre las construcciones que estan en ejecución se cuentan, por ejemplo, bodegas y cubiertas nuevas, módulos de servicio y un centro administrativo de carga, nuevos controles vehiculares y un tanque con la capacidad de albergar 571 metros cúbicos de agua. También hay nuevas oficinas, rampas para el ingreso de carga sobredimensionada, muelles de carga y descarga, un centro de acopio, una vía exclusiva para la circulación de equipos de servicio en tierra y un nuevo sistema integrado de seguridad.

De esta manera, la terminal ofrecerá mejores condiciones sanitarias, mayor seguridad, facilidad y agilidad en el procesamiento de carga y cadena de frío para los productos que lo requieran. También tendrá zonas separadas para la carga nacional e internacional y se favorecerá la llegada de más aerolíneas para diversificar los destinos de la mercancía.

También le puede interesar: En Colombia tenemos infraestructura aeroportuaria de largo alcance

Todas estas instalaciones son de gran importancia para la logística aérea de la región antioqueña y del país porque se dispondrá de una terminal con altos estándares de calidad, modernos sistemas de control de ingreso y salida de mercancías y herramientas útiles para que las autoridades realicen su labor de inspección y control. Además, el país podrá enviar efectivamente la carga que se genera hoy y la que se producirá en los próximos años.

Este proyecto, que fue concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura y el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, cuesta 110.000 millones de pesos. Y lo mejor: está a punto de entrar en operación porque ya ha sido ejecutado un 93 por ciento.