Los pliegos tipo buscan democratizar la contratación y estandarizar las condiciones de las obras en el país. | Foto: Jhon Estrada

CONTRATOS

Conozca qué son los pliegos tipo y su importancia para la infraestructura

El nuevo sistema de contratación pública incluye los llamados documentos o pliegos tipo. A través de esta figura se busca evitar la corrupción. ¿Están dando resultados?

20 de octubre de 2019

Desde el primero de abril de 2019, el Gobierno está implementando los ‘documentos tipo’ para contratación de obras de infraestructura. Lo anterior con el fin de asegurar mayor transparencia en los procesos y garantizar la pluralidad de los participantes en las convocatorias. Denominados también ‘pliegos tipo’, son lineamientos adoptados por el Estado con los que se definen las condiciones habilitantes y factores técnicos y económicos, entre otros, de carácter obligatorio, para participar en los procesos de contratación de las entidades estatales.

El objetivo es estandarizar los requerimientos en las licitaciones públicas para evitar la corrupción y asegurar una mayor transparencia en los contratos de obras públicas del sector transporte. De acuerdo con Colombia Compra Eficiente, implementar los documentos o pliegos tipo permite simplificar la información y promover la competencia y la selección objetiva. Los parámetros establecidos incluyen detalles sobre cómo hacer los aportes parafiscales y la forma para contratar personal local y con discapacidades.

“Los resultados obtenidos en tan solo cinco meses con la normatividad mencionada son objetivamente positivos e incontrovertibles”, señala José Andrés O’Meara Riveira, director de la Agencia Nacional de Contratación Pública.

Condiciones estándar

En 2018 la Ley 1882 otorgó al Gobierno “la facultad de adoptar ‘documentos tipo’ para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de obras públicas, interventoría para las obras públicas, interventoría para consultoría de estudios y diseños para obras públicas y consultoría en ingeniería para obras”, se lee en el documento.

Lea también: La razón de ser de las Unidades Funcionales

El pasado 5 de marzo, el presidente Iván Duque firmó el decreto 342 de 2019, que busca, según el decreto, “estructurar e implementar ‘documentos tipo’ para obra pública de infraestructura de transporte, con el fin de implementar medidas de fortalecimiento, eficiencia y transparencia que permitan aprovechar las grandes inversiones en materia de infraestructura que se realizarán en el país”.

Estos documentos están constituidos por uno principal o pliego de condiciones tipo, acompañado de anexos, formatos, formularios y matrices en los que se especifican cronogramas, presupuestos, condiciones de ejecución del proyecto, experiencia y capacidad financiera, entre otros requisitos. Estos buscan estandarizar las condiciones, democratizar la contratación y promover la participación de un mayor número de oferentes.

Hasta el momento se utilizarán solo en los procesos de licitación de obra pública para contratar proyectos de infraestructura de transporte.