Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/20/2019 12:00:00 AM

Por la competitividad de nuestros puertos

El objetivo de los próximos años es convertir el sistema portuario en el más competitivo de la región a través de nuevas herramientas de control. Para lograrlo la tecnología cumple un papel esencial.

Superintendencia de Puertos y Transporte habla sobre competitividad El Puerto de Santa Marta movilizo´, en 2018, 7.187.772 toneladas de carga. Foto: iStock

En los últimos años, Colombia se ha consolidado como un importante jugador dentro de la industria portuaria regional. Prueba de ello es que el Puerto de Cartagena se ubicó cuarto en el ranking 2018 de la Cepal, donde se analizaron 118 puertos de América y su capacidad para el manejo de contenedores; el de Buenaventura ocupó el puesto 12.

Estas destacadas posiciones se deben, en buena medida, a los altos niveles de inversión en tecnología para la digitalización, administración y planeación de operaciones. También a la inversión en equipos de última generación para el desarrollo de sus actividades, así como el compromiso del Estado en el fomento del sector. Precisamente, sobre este último punto, la renovación de la Superintendencia de Transporte ha sido vital para el dinamismo de los puertos.

El decreto 2409 de 2018 le dio a la entidad herramientas para incrementar su presencia institucional, además de establecer nuevas funciones de promoción y prevención a través de direcciones creadas para ello. Estas dependencias se encargan de ejercer vigilancia preventiva para identificar hallazgos y planes de mejora, y para corregir inconvenientes que se presentan en la compleja operación portuaria. Esto, sin generar sanciones, salvo que se reiteren los hallazgos, y que los mismos no se corrijan dentro de los plazos que se establecen.

Lea también: La transformación de la infraestructura para el transporte en el país sí es posible

El Plan General de Inspección de la Supertransporte está enfocado en cubrir el territorio nacional y sus acciones pretenden contribuir a la eficiencia del sector en la prestación de los servicios en los puertos marítimos, ríos y cuerpos de agua. En lo que va corrido de 2019 se han realizado 54 visitas a sociedades portuarias, donde se han obtenido 87 hallazgos, de los cuales el 50 por ciento, aproximadamente, corresponden a temas de tipo operativo y administrativo. Esto ha derivado en el establecimiento de planes de mejoramiento y compromisos de corto plazo para subsanarlos.

Las visitas de promoción y prevención significan, además de la generación de ventajas competitivas, un aumento en la calidad de la prestación del servicio público de transporte y sus actividades conexas. Este programa ha permitido llegar a organizaciones que no habían recibido visitas por parte de la Superintendencia y que han accedido a asesorías especializadas y apoyo en diferentes frentes. El objetivo es descongestionar los puertos, facilitando las operaciones de comercio exterior, reduciendo los tiempos de traslado de la carga entre la instalación portuaria y su destino final, generando una mayor eficiencia en el uso de los medios de transporte, y aprovechando economías de escala en beneficio de todos los actores de la cadena logística.

Es un desafío que involucra a todas las entidades del sector, ya que con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo quedaron contempladas acciones como la promoción y construcción de puertos secos (conectados por vías férreas, carreteras y terminales marítimas), las Infraestructuras Logísticas Especializadas, la conexión de la red férrea con los puertos marítimos y el fortalecimiento de la movilidad regional a través de la provisión y adecuación de infraestructura que se articule con la logística. Todo esto siguiendo el compromiso de promover mecanismos para facilitar el comercio exterior. La meta es disminuir los tiempos y costos en estos procesos.

Así, y con la participación de todas las autoridades involucradas en la materia se dinamizará aún más el sector portuario en Colombia, convirtiéndolo en el más competitivo de la región.

*Superintendente de Puertos y Transporte.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.