En Distrito Grafiti se habilitaron paredes para que los artistas urbanos pudieran plasmar sus obras. | Foto: Cortesía Secretaria de Cultura Recreación y Deporte

CULTURA

Distrito Grafiti, el evento en el que más de 20 artistas 'grafitearon' Bogotá

Armados con pinturas, grúas, overoles y mucha creatividad, los artistas de Distrito Grafiti transformaron durante cinco días las paredes del occidente de Bogotá.

10 de enero de 2018

En la zona industrial de Puente Aranda los edificios tienen vida propia. Habitadas por gigantes de nueve metros, las paredes de la antigua bodega de Postobón cuentan historias con trazos llenos de detalle y trabajo. Sus aproximadamente 800 metros de ladrillo y cemento fueron intervenidos por 21 artistas nacionales e internacionales durante el evento Distrito Grafiti, que contó con invitados como el mexicano Farid Rueda, el español Matías Mata, los colombianos A Tres Manos y el brasileño Flop. La temática se dividió en tres categorías –mujer y perspectiva de género, cerros orientales y Bogotá contrastada–, pero los artistas tuvieron libertad total para crear imágenes en lienzos de hormigón de nueve metros de alto por seis de ancho.

Esta iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), busca devolverles la vida y el color a las zonas grises bogotanas recurriendo a una práctica que muchas veces se confundió con el vandalismo. Ahora que se entiende que los botes de aerosol no representan una amenaza para la ciudad, de la mano de estos jóvenes se les da una nueva cara a fachadas monocromáticas que muchas veces pasan inadvertidas.

Los decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, por medio de los cuales se regula la práctica del grafiti, son pruebas de que en Bogotá el arte urbano está creciendo, no solo en términos técnicos sino también sociales. Con este proyecto, en el que también participaron Vértigo Grafiti y Spray Móvil, Bogotá se reafirma como la capital del grafiti en América Latina. Sus paredes cubiertas de color con mensajes críticos, fuertes y certeros son reconocidas por diarios como The New York Times o El País de España, que resaltan a la capital colombiana como un destino ideal para descubrir obras de arte urbano de mediano y gran formato.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Sabotaje al montaje - España

Matías Mata se caracteriza por sus retratos. En Bogotá dejó el dibujo de un habitante de las Islas Canarias. 

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Ledania - Colombia

Una ilustradora y muralista muy experimentada. Su trabajo se destaca por el uso de la figura femenina y de colores fuertes. 


Foto: Cortesía Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

A Tres Manos - Colombia

El colectivo conformado por Deimos, Mugre Diamante y Ceroker es uno de los principales exponentes actuales del arte urbano en Colombia. 

Foto: Cortesìa Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Farid Rueda - México

Es un referente mundial. Su trabajo es versátil y lleno de referentes de la cultura azteca.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Pez - España

Peces. Esta es la firma de este ilustrador que con sus coloridos animales les da vida a paredes en todo el mundo.