Además de velar por el bienestar de sus empleados, ambas empresas buscan superar las expectativas de sus clientes con un servicio personalizado en todo el país. | Foto: Cortesía Coltanques

TRANSPORTE

Coltanques y Envía, las compañías que mueven al país

Detrás de cada mostrador y de cada góndola, hay una enorme e invisible operación de transporte. Así brindan confianza y seguridad Coltanques y Envía.

10 de enero de 2018

Una flota de 560 tractomulas, camiones, minivans y 70 mensajeros motorizados entra y sale a diario de la sede principal de Envía y Coltanques, dos de las empresas de logística y transporte terrestre más grandes de Colombia, ubicadas en el suroccidente de Bogotá y que operan a nivel nacional. Aunque puede parecer complejo, su flujo vehicular responde a una labor fundamental para el bienestar diario de muchas personas en la capital y en las diferentes regiones del país: transportar los productos que se encuentran en los almacenes de cadena, tiendas de ropa y tecnología, entre otros.

Coltanques fue fundada en la década de los setenta, cuando el boyacense Henry Cubides se arriesgó a emprender en el negocio del transporte de crudo.

Esta empresa se especializa en las operaciones directas punto a punto; carga las materias primas y productos terminados que salen de plantas de producción o que van hasta los puertos del país. Tiene tres líneas de negocio: líquidos (crudo, aceite de palma, nafta), secos (productos terminados, granos, acero y chatarra) y gases. En años recientes, la compañía ha comenzado a prestar además servicios logísticos asociados al transporte, como almacenamiento y alistamiento de mercancías. En sus 22 centros de operación regional cuenta con más de 2.000 empleados y una flota de 1.200 vehículos, entre tractomulas y carrotanques.

El trabajo en equipo es una de las fórmulas del éxito de Envía. Foto: Archivo particular

Envía, por su parte, la segunda empresa de distribución y mensajería más grande del país, tiene 17 centros de operación regional, 800 puntos de servicio, 5.600 colaboradores y más de 650 vehículos que llegan a 1.360 destinos en todo el país.

Como resultado de años de trabajo de una empresa ciento por ciento familiar, solo en Bogotá, Envía mueve a diario entre 50.000 y 60.000 cajas, sobres y paquetes con todo tipo de mercancías, para un total de 120.000 envíos a nivel nacional.

El mejor servicio

Coltanques y Envía son aliados logísticos de algunos de los principales proveedores de la canasta familiar en el país, para quienes es importante contar con una flota de vehículos que asegure la entrega puntual de su mercancía en medio de las complejas condiciones montañosas de Colombia. Ambas cuentan con los vehículos necesarios y tienen una forma de trabajo estructurada para prestar este servicio con altos estándares: mantienen sus vehículos siempre en excelentes condiciones y su equipo está integrado por conductores hábiles, responsables y preparados. Los conductores y operarios definen los momentos más importantes del trabajo logístico, por eso los dirigentes de estas dos empresas siempre han planteado sus metas en concordancia con el espíritu de sus colaboradores. Gracias a esto, más de 7.500 familias se benefician con su política de contratación a término indefinido y sus programas de bienestar.

En Coltanques y Envía entienden que su negocio no consiste solo en llevar cosas, sino que sus vehículos transportan compromisos, confianza y el futuro de muchos colombianos. Por eso trabajan para adaptarse a la necesidad de cada cliente y se han esforzado por ofrecer un sistema de información completo que permita garantizar la trazabilidad y el control sobre la entrega de la mercancía. Y su crecimiento no para: en los próximos tres años, las dos compañías esperan ratificarse como líderes de servicio con soluciones innovadoras en transporte, y Envía espera tener un punto de servicio en cada rincón de Colombia. Así, en cualquier parte del país, los ciudadanos tendrán la posibilidad de enviar y recibir cómodamente lo que necesiten.