Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/10/2018 12:00:00 AM

La Zona Franca de Bogotá lleva 20 años contribuyendo al desarrollo capitalino

Más de 400 empresas, que generan 90.000 empleos, ratifican la importancia de la Zona Franca de Bogotá para el crecimiento de la capital y del país.

los 20 años de la zona franca como desarollo del suroccidente de bogota Además de ofrecer servicios de calidad, la Zona Franca de Bogotá es una importante fuente de empleo para la ciudad. Foto: Cortesía Zona Franca

Hace 12 años, en Colombia había solo 11 zonas francas. Hoy, el país tiene 111 plataformas industriales que son sinónimo de competitividad. Una de ellas, la Zona Franca de Bogotá, ubicada en Fontibón, fue creada hace 20 años y recientemente catalogada por el Financial Times como la Mejor Zona Franca en las Américas, Mejor Zona Franca Especialista en BPO, Mejor Zona Franca en Educación y Entrenamiento y Mejor Zona Franca con Programa de Idiomas.Adicionalmente, la revista Site Selection Magazine seleccionó a la Zona Franca de Bogotá como la segunda mejor zona en la región económica de América Latina y el Caribe dentro del marco del concurso Top Free Zone 2017.

El régimen franco persigue la atracción de las inversiones, la generación de empleo y la reconversión industrial, objetivos que potencializan el desarrollo socioeconómico del país. La Zona Franca de Bogotá ha logrado este objetivo con éxito: allí se han dado inversiones por más de 200 millones de dólares. Con cerca de 90.000 trabajadores directos e indirectos, se trata de uno de los focos más importantes de empleo en el país; es, además, la cuarta entidad nacional en recaudo de impuestos de tributos aduaneros.

Diego Vargas, gerente general de la Zona Franca de Bogotá, considera que más allá del paquete de incentivos tributarios –como la disminución de la renta en un 20 por ciento–, la importancia de este parque empresarial tiene que ver con la competitividad que se genera en un mismo lugar, donde se construyen clústeres y una cadena de valor que fortalece las economías de sus usuarios. Hoy, el 53 por ciento de las empresas pertenecen al sector logístico, 27 por ciento al sector de servicios, 12 por ciento al sector de comercio y el 8 por ciento a empresas del sector industrial.

Gracias a su programa de responsabilidad social empresarial, la Zona Franca de Bogotá ofrece a sus trabajadores beneficios que trascienden el salario, pues la mayoría de ellos viven en la localidad de Fontibón. Además, se ha logrado vincular a este programa a cerca de 3.833 personas de las cuales 407 ya recibieron su titulación como profesionales, tecnólogos y técnicos, gracias a la alianza educativa Unifranca, programa de la Fundación ZFB creado en 2011, el cual cuenta con el apoyo y la participación de ocho importantes entidades educativas, además de dar inicio a la formación bilingüe de más de 500 personas a través del programa ZFB Bilingüe.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.