Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/20/2019 12:00:00 AM

“La aviación no sería nada sin los pilotos, sin los humanos que conducen la nave”

Lo dice en este texto Carlos Alberto Gómez García, gerente general de Aeroclub de Colombia, la escuela de aviadores más antigua del país. ¿Qué formación deben recibir estos?

Entrevista a Carlos Alberto Gómez, gerente de Aeroclub de Colombia Durante más de 70 años el Aeroclub de Colombia ha formado pilotos con un sentido ético. Foto: Cortesía Aeroclub.

La aviación es una actividad y una pasión muy recientes. El primer vuelo con pasajeros despegó en 1914, no hace mucho. En 2019, como usted se habrá enterado al leer los artículos publicados en este especial, celebramos que esta forma de locomoción aérea cumple un siglo en funciones en el país. Un siglo es un suspiro si se vuelve la mirada y se recuerdan los miles de millones de años que tiene nuestro planeta.

Pero en este corto lapso, la aviación cambió al mundo y a Colombia, por supuesto. Su crecimiento ha sido gigantesco. Transformó la economía, la manera de relacionarnos, los conceptos de tiempo y espacio y empujó la globalización.

Esta nueva manera de transportarnos ha puesto a prueba el ingenio humano que ha sido capaz de crear todo tipo de aeronaves que nos han sorprendido por su tamaño, velocidad, maniobrabilidad y tecnología. La creatividad de los ingenieros y aviadores ha interactuado con las máquinas rudimentarias de principios del siglo XX, y con aeronaves controladas casi en su totalidad por computadoras de vuelo.

Pero en medio de toda esta revolución el eje de esta actividad sigue siendo el aviador. Por eso es tan importante el papel que cumplen las escuelas de aviación en todo el mundo y, claro, el que asumimos nosotros en el Centro de Instrucción Aeroclub de Colombia, donde formamos pilotos íntegros desde hace más de 70 años. Aquí, además de brindarles a nuestros aprendices la instrucción necesaria para operar una aeronave, nos aseguramos de que estén alineados con la última tecnología, con los procedimientos y la interacción en el espacio aéreo; pero, especialmente, les proponemos un programa que fortalezca sus principios, valores y su sentido ético. Estos les serán indispensables para volar y para conectar sus conocimientos básicos con la realidad del medio.

Lea también: Educando aviadores integrales 

Nuestro programa se soporta sobre dos bases fundamentales. Ambas les servirán a los pilotos para actuar acertadamente en cualquier tipo de aviación: 1) los factores humanos, y 2) la seguridad operacional. Nosotros formamos pilotos que entienden muy bien la responsabilidad que tienen en cada vuelo al llevar a sus destinos a decenas o centenares de personas. Por eso vuelvo a la idea que planteaba hace algunas líneas, la tecnología cada día nos ayuda y nos sorprende más, pero la aviación no sería nada sin los pilotos, sin los humanos que conducen sus naves, de manera segura a todos los rincones del mundo. Por eso debemos cultivar en ellos el criterio y la madurez que los harán ser los mejores en este oficio de altura.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.