El Gobierno emiratí estimó que podría ahorrar más de 1.000 millones de dólares gracias a la energía solar. | Foto: AFP

SOSTENIBILIDAD

Ni petróleo ni gas, los EAU apuestan por las energías verdes

El país lleva a cabo un ambicioso plan energético en el que brillan las fuentes limpias. Dubái, por ejemplo, espera que el 75 por ciento de su producción de energía provenga de ellas para el 2050.

19 de diciembre de 2019

En los Emiratos Árabes Unidos la demanda de electricidad y agua crece a un ritmo acelerado debido al aumento de su población, su economía en expansión y a ciertos fenómenos climáticos. Teniendo en cuenta esta realidad, el Estado decidió que era el momento de buscar reemplazos para sus fuentes tradicionales de energía, como el petróleo y el gas. Por eso desarrolló un plan para diversificar la combinación energética y mantener el avance del Estado, al minimizar el impacto ambiental que puede surgir de la quema de combustible.

El plan se enmarca en objetivos globales como la reducción de emisiones de carbono, crear nuevas oportunidades de trabajo y proporcionar un portafolio de productos y servicios cada vez más sostenibles. Para conseguirlo, el Gobierno de los EAU invertirá más de 163.000 millones de dólares. El 44 por ciento de ellos se destinará a energías limpias, el 38 por ciento al gas, el 12 por ciento al carbón limpio y el 6 por ciento a la energía nuclear.

Energía solar

La generación de energía adicional de fuentes renovables proviene principalmente de la luz solar. Esta es, actualmente, la tecnología más atractiva para el Estado, porque cuenta con un suministro permanente y abundante; además, los costos han disminuido en los últimos años. El Gobierno estimó que podría ahorrar más de 1.000 millones de dólares gracias a ella. Pero esta cifra podría ser aún mayor con la perspectiva cambiante de los combustibles fósiles y los precios de las energías renovables. Los EAU han planificado varias instalaciones de energía solar en el territorio, y algunas de ellas ya están en funcionamiento.

Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum

Es el mayor generador de energía solar del mundo. Para 2030, cuando todas sus fases estén en funcionamiento, produciría 5.000 megavatios. En este proyecto, que contará con la torre solar más alta del mundo (260 metros), y que tendrá una extensión de 40 kilómetros cuadrados, la nación ha invertido 13.600 millones de dólares. El Mohammed bin Rashid Al Maktoum fue lanzado bajo la Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050. Con este se dejarán de emitir alrededor de 15.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

Este proyecto hace parte de la Dubai Clean Energy Strategy, con la que este emirato planea producir el 75 por ciento de sus requerimientos de energía de fuentes limpias para 2050. La estrategia también pretende convertir a Dubái en un referente global de la energía limpia y la economía verde.

Energía nuclear

Lo Emiratos Árabes Unidos crearon un modelo de desarrollo de esta en todo el mundo. Su política se basa en el uso pacífico de la energía nuclear y en la exigencia de estándares de seguridad y transparencia.

Cuatro nuevos reactores nucleares diseñados por Corea del Sur entrarán en funcionamiento en 2020 en el Estado y atenderán el 25 por ciento de la demanda de la electricidad nacional. Cada uno tiene una capacidad de generación de 1.400 megavatios. Su implementación servirá para reemplazar la energía proveniente del gas natural, la fuente con mayor uso en los EAU.

Este programa integral está supervisado por la Agencia Internacional de Energía Atómica y por la Corporación de Energía Nuclear de los Emiratos (Enec), establecida en 2009. En ese mismo año los EAU firmaron un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos; y además han suscrito el Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares.

Energía eólica

En la isla Sir Bani Yas se instaló la primera turbina de este tipo en la región. Tiene 65 metros de altura y cuenta con tres palas de rotor. La envergadura de cada una de ellas es de 52 metros y su capacidad de producción es de 850 kilovatios por hora. Masdar, la firma de energía renovable de Abu Dabi y la Compañía de Inversión y Desarrollo Turístico de este emirato, planean desarrollar un parque eólico en la isla, con una capacidad de hasta 30 megavatios.

Shams I, en Abu Dabi

Esta instalación es capaz de suplir la demanda de 20.000 hogares y desviar 175.000 toneladas de dióxido de carbono cada año de la atmósfera. Es la planta de energía solar concentrada más grande del mundo. Fue inaugurada por su alteza el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan en marzo de 2013.

Con 2,5 kilómetros cuadrados tiene la capacidad de alimentar 100 megavatios de electricidad a la red nacional. La planta se encuentra en el oeste de Abu Dabi y es el primer proyecto solar comercial a escala de servicios públicos en el Oriente Medio.

Aprovechamiento de residuos

Masdar firmó un acuerdo de asociación estratégica con Bee’ah, la empresa más importante de gestión ambiental de los Emiratos Árabes Unidos. Este pretende aprovechar los residuos como fuente de energía y contribuirá a la Visión 2021 del Gobierno nacional, que busca reducir los desechos de los vertederos un 75 por ciento para ese año.