Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2018 12:00:00 AM

Inter-Telco usa el Big Data para que Envigado sea una mejor ciudad

El trabajo de esta compañía colombiana ha servido para que el municipio cuente con un sistema de movilidad más eficiente y para crear cultura ciudadana.

le tengo el dato Inter-Telco busca crear ciudades inteligenes y organizadas con la innovación en movilidad sostenible. Foto: Cortesía Inter-Telco

Ver cómo los ingenieros hacen realidad sus sueños es lo más gratificante de mi trabajo”, asegura Mario Muñoz, director ejecutivo de Inter-Telco, una empresa de Medellín que se dedica a la investigación, el análisis de datos y el desarrollo de productos a partir de la información que recopila. Hace diez años, cuando se fundó la compañía, contaba con tan solo cinco ingenieros. Hoy son 30 profesionales los que laboran en este lugar. Esto demuestra el éxito de la iniciativa.

“Notamos que Colombia es un campo fértil. Empresas como la nuestra, de alto valor tecnológico, de investigación y desarrollo de productos de alta calidad, tienen la oportunidad de suplir las necesidades del mercado nacional. Todo lo hacemos con talento local”, afirma Muñoz.

Su primer gran contrato fue con el Ministerio de Defensa. En 2014, Inter-Telco puso sus ojos en la movilidad de Envigado. El municipio necesitaba medir el flujo vehicular para llevar a cabo la actualización de sus vías. “Los resultados fueron tan satisfactorios que luego nos hicieron varios pedidos de sistemas y productos”, cuenta Muñoz.

Apoyando el lema “más educación, menos sanción” de la Secretaría de Movilidad del municipio, Inter-Telco implementó los pasos seguros para concientizar a los conductores del peatón. La empresa también desarrolló Kratoss, una plataforma de Big Data que recopiló información de las secretarías de Planeación, Ambiente, Movilidad y la correlacionó para producir datos con los cuales la administración pudiera tomar decisiones acertadas y en tiempo real. Gracias a esta información, Envigado puede actuar para que los tiempos de los semáforos cambien dinámicamente y se evite la congestión en horas pico.

A pesar de los logros alcanzados, el crecimiento de Inter-Telco se ha dado lentamente. “Al inicio, los inversionistas no creían en la industria colombiana”, por lo que implementar sus ideas tuvo un sinfín de pruebas. Pero su dedicación, junto al alto nivel de formación de sus empleados, logró convertir datos en productos de alta calidad, útiles para la organización de las ciudades.

Gracias al empeño de sus trabajadores, Inter-Telco ha comenzado a realizar alianzas con empresas de Panamá y Ecuador. En 2020 espera posicionarse en el mercado latinoamericano.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.