El cantante de 31 años no se desliga de su natal Envigado. Incluso, en su barrio Guáimaro grabó en 2016 el video de la canción ‘Veredicto’. | Foto: Getty Images

PERFIL

Reykon confirma con su álbum ‘El Líder’ que el reguetón es envigadeño

En 2005 el artista paisa soñaba con componer como Daddy Yankee. Pocos años después ya cantaba con él. Esta es la historia del chico al que le decían ‘papeleta’ en su niñez.

Vanessa Cortes Uchuvo*
1 de julio de 2018

Dicen que Latigazo de Daddy Yankee fue la primera canción de reguetón que retumbó en las emisoras crossover de Colombia y que con ese tema el género urbano llegó al país, hace más de 15 años, para quedarse. Puede ser. Es difícil asegurarlo. Lo cierto es que Latigazo sí fue el primer reguetón que escuchó Andrés Felipe Robledo Londoño, Reykon, el envigadeño que sorteó grandes dificultades para ser cantante y consagrarse como uno de los líderes del género.

Era 2005, así lo recuerda Andrés. Tenía 18 años. El polideportivo de Envigado estaba colmado de gente. Yankee, precursor del ‘perreo’ estaba a punto de cantar. Muchos iban a verlo por curiosidad, otros por convicción. Y ahí se encontraba Reykon, un aficionado del rap en inglés. Los primeros beats estallan, las luces enceguecen al público y el chico en ese instante comprende lo que quiere hacer por el resto de su vida, contagiar a la gente con este ritmo que se tomó el mundo.

Lograrlo parecía imposible para aquel adolescente de clase media baja que solo tenía en mente trabajar para llevar dinero a casa. Mientras estudiaba en el colegio fue cotero, vendedor, obrero y conductor. Después trabajó en un club de golf y luego se dedicó a la cerrajería. Llegaba a la casa con las manos cortadas y sus padres sentían frustración. Sin embargo, nunca dejó de ayudar a su familia.

Reykon era de esos niños que llamaban ‘papeleta’. Cuenta que fue visitante frecuente del hospital de su barrio, Guáimaro, al sur de Envigado. “Hubo una época en la que fui cerca de 20 veces por incidentes. Me encaramaba a los palos o me metía en los huecos de tierra. Tengo más de siete cicatrices pequeñas en la cabeza que dan fe de lo que hice de niño”, dice mientras se ríe. Pero compensaba las travesuras con sus calificaciones. “Bueno, casi, porque así como a mí me conocían en el hospital, a mi mamá en el colegio. Pasaba todas las materias, menos disciplina”.

Pero tiene buenos recuerdos de su infancia. “Envigado me brindó una niñez de dos mundos: no era la gran ciudad, pero tampoco era un pueblito”. Creció en medio de las mudanzas pero nunca se marchó del municipio. Su familia conserva la última casa en la que vivieron, aunque hoy luce diferente. “El Chavo del 8 ya no está ahí”, cuenta con gracia que sus amigos del barrio le decían que él vivía en ‘La Vecindad’ y se burlaban de esa casa porque la fachada era de ladrillos.

Él quiere a su barrio. De no haber contado con el apoyo de sus vecinos y amigos no habría podido “pegar en la radio”. En 2008 su mamá sufrió un grave accidente y casi pierde las piernas. Pensó en dejar la música para siempre, dedicarse a su barbería y responder por su hogar. Sin importar que desde ese concierto en 2005 no dejaba de cantar y de componer letras que pudieran convertirse en reguetón. Justo en ese momento apareció su amigo Sebastián Sánchez, mejor conocido como Chez Tom, con una última canción. Pero Reykon no quería cantar.

Cinco meses después su madre salió de cuidados intensivos. Todo parecía mejor. El joven envigadeño se daría una última oportunidad en la música. Chez Tom, quien hoy es su productor, además de DJ, le mostró un tema titulado La santa. Lo grabaron en un computador viejo, lo montaron al programa Ares y pronto se convirtió en uno de los ringtones más descargados del momento. “Son cosas que tienen que pasar”, dice Reykon, quien después de todo sí se convirtió en reguetonero. De hecho, junto a J Balvin y otros artistas locales, definió el estilo característico del género urbano hecho en Colombia.

Hace poco estrenó su álbum El Líder, que incluye el éxito Mala, y sencillos como El chisme –que lanzó en 2016 y tiene cerca de 77 millones de reproducciones en Spotify– o Imaginándote, que grabó con Daddy Yankee (con quien antes había cantado Señorita). Con este trabajo estará de gira por Estados Unidos, México, Ecuador y Argentina.

Aunque ha vivido lejos de su ciudad, siempre regresa: “No soy capaz de irme de Envigado, estoy demasiado apegado a mi tierra porque en ella encuentro calidad humana. Y cuando me preguntan: ‘¿Vos sos de Medellín?’, siempre aclaro que vivo cerca, al lado, que soy de Envigado”.

*Periodista de Especiales Regionales de SEMANA.