En la Semana de la Cultura se puede disfrutar de conciertos, corredores gastronómicos, foros, exposiciones de arte y muchas otras actividades que exaltan el talento local. | Foto: Cortesía secretaría de Cultura de Envigado

CULTURA

Siete días para conocer y disfrutar del arte envigadeño

Del 19 al 26 de agosto se llevará a cabo la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel, con la que se celebra el talento de los creadores del municipio. Un pretexto más para ir a Envigado.

3 de agosto de 2018

Envigado está lleno de historias. Es la cuna de José Miguel de la Calle, el gobernador de Antioquia que en 1814 firmó la ley para la libertad de los esclavos; de Miguel Uribe Restrepo, discípulo del sabio Caldas, primer profesor de filosofía de la Universidad de Antioquia, y quien casó una pelea intelectual con Simón Bolívar por considerarlo monárquico; de Jorge Franco Vélez, autor de El Quijote a lo paisa; de Fernando González, nadaísta que creó un lugar de otro mundo llamado Otraparte; y de Débora Arango, una pintora liberal adelantada a su época, solo por mecionar algunos personajes.?

El municipio aspira tener, a nivel nacional e internacional, su merecido reconocimiento como una ciudad cultural, para dejar atrás la fama de ser el lugar donde el narcotraficante Pablo Escobar tenía su centro de operaciones. Para ello, la Secretaría de Educación y Cultura enfoca sus esfuerzos en la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel, nueve días –del primero al 9 de septiembre– dedicados a celebrar el arte, la música, la gastronomía, el teatro y la literatura que se produce en Envigado. ?

El Consejo Municipal de Cultura reúne las propuestas de los artistas envigadeños para construir con ellos la agenda del evento. Además, participa el sector rural, que representa el 80 por ciento del territorio municipal. “Para realizar las fiestas podríamos contratar una empresa que ofrezca un paquete de espectáculos, pero queremos que la comunidad se involucre y decida los eventos que quiere desarrollar”, explica Diego Echavarría, secretario de Educación y Cultura. ?

A la fecha ya han definido algunas de las actividades. El jueves, 6 de septiembre, por ejemplo, los jóvenes se tomarán el parque principal del municipio durante 24 horas con conciertos, batallas de MC (en las que grupos de rap pondrán en el escenario sus mejores letras) y una puesta en escena de los grafiteros de la ciudad. El viernes 7 y el sábado 8 habrá conciertos, corredores gastronómicos y muestras artísticas en varios lugares del municipio, además de recorridos permanentes por los espacios patrimoniales, donde vivieron los envigadeños más célebres. Y en el transcurso de la semana se llevará a cabo un foro sobre emprendimientos culturales y economía naranja, acompañado de exposiciones de arte y shows musicales.?

Según los artistas participantes, la Semana de la Cultura servirá para exaltar talentos locales y mostrar porqué Envigado es una ciudad llena de historias y de arte.