Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2018 12:00:00 AM

Textiles Rosellón y la llegada de la modernidad a Envigado

Esta compañía, nacida en 1912 y comprada por Coltejer en 1942, marcó la entrada del municipio a una nueva era. Promovió el desarrollo, la educación y la cultura en la región.

textiles rosellon y la llegada de la modernidad a envigado El impacto social de Rosellón fue escencial en todos los ámbitos de la vida social y fue pilar para convertir a Envigado en una ciudad con producción industrial moderna. Foto: Cortesía Centro de historia de Envigado

La fábrica textil Rosellón fue durante décadas el eje de la vida económica del municipio de Envigado. Fundada en 1912 e incorporada en 1942 a Coltejer (que llegó a ser la industria textil más grande de América Latina), para los años sesenta unas 3.000 familias envigadeñas obtenían de ella su sustento.

Además de la buena remuneración salarial y de un subsidio familiar, los empleados disfrutaban de beneficios como el comisariato, en el cual adquirían a precio de costo los productos de la canasta familiar, incluida la carne y toda clase de telas. También estaba la cooperativa de ahorro y crédito, creada por los trabajadores y apoyada por la compañía; el plan empresarial de vivienda a bajo costo que dio origen al barrio Sedeco, en Itaguí; al barrio Obrero, en Envigado, y a conjuntos residenciales para empleados en el sector conocido como La Escuadra y el barrio Alejandro Echavarría, en Medellín.

Pero la política social de la familia Echavarría, dueña de la empresa, fue mucho más allá. Coltejer fundó escuelas y un instituto obrero para impartir educación gratuita a los trabajadores y a sus familias; creó becas para la educación secundaria y universitaria y promovió la formación tecnológica. Coltejer, además, se convirtió en un aportante destacado en el sostenimiento del Hospital Universitario San Vicente de Paul.

Grupos escénicos y de música de cuerda, coros y publicaciones como Colombia Ilustrada y Lanzadera, hicieron parte de la labor cultural de Coltejer durante décadas y, obviamente, la fábrica Rosellón fue protagonista. En el deporte, por ejemplo, Rosellón brilló con equipos de béisbol, fútbol, pesas, ciclismo, ajedrez, tenis de mesa y atletismo. Esta participación tuvo alcance nacional, pues de ahí surgieron deportistas sobresalientes.

Rosellón fue clave en todos los ámbitos de la vida del municipio. Tuvo un impacto poderoso, prolongado y positivo que le generó bienestar a la población. Todo esto terminó por convertir a la aldea pastoril que era Envigado en una ciudad vinculada al mundo de la producción industrial moderna.

*Escritor.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.