Allan Culham es el encargado de negocios de Canadá en Colombia | Foto: Archivo particular

Historia y política

Un momento histórico para ser amigos

El encargado de negocios de Canadá en Colombia, Allan Culham, hace un recuento de las longevas relaciones bilaterales entre los dos países.

Allan Culham*.
2 de julio de 2017

A finales del mes de mayo de 2017, el grandioso buque Gloria de la Armada colombiana navegó Majestuosamente hacia el puerto de Vancouver. Esta importante visita fue solamente un símbolo de la enriquecedora y vibrante relación que existe entre Canadá y Colombia. Y aunque hemos sido un socio con bajo perfil, nos complace saber que esta relación se ha construido mutuamente.

Como representante de Canadá, me siento muy honrado de estar en este país y contribuir a nuestras relaciones cada vez más amplias. Durante mis más de 33 años de servicio en el gobierno canadiense, he trabajado en seis países diferentes, incluyendo la representación de Canadá durante cuatro años ante la Organización de Estados Americanos. Todas estas posiciones han sido interesantes y estimulantes, pero ninguna como la posición aquí en Colombia.

Este es un momento histórico para Colombia. La firma del Acuerdo de Paz y su posterior implementación son importantes pasos, no solo para el país, sino por su papel en las Américas y en la escena internacional. Para nosotros es muy gratificante contribuir en estos cambios históricos que benefician a las dos naciones.

También es un momento histórico para Canadá. En el año 2017 se celebra el aniversario número 150 de su nacimiento como nación. El primero de julio de 1867 inició la Confederación Canadiense, que eventualmente creció hasta incluir un total de diez provincias y tres territorios. Desde entonces Canadá se ha desarrollado como una sociedad caracterizada por la aceptación de la diversidad, del multiculturalismo y el respeto por nuestros conciudadanos.

Son estos valores los que traemos al escenario mundial, a Colombia y a nuestro trabajo. Esto implica profundizar nuestras relaciones comerciales bajo la protección del Tratado de Libre Comercio Colombia-Canadá, ampliar nuestras relaciones políticas a medida que enfrentamos los desafíos para promover los derechos humanos, favorecer la democracia, combatir el crimen organizado, fomentar nuestros programas de desarrollo y cooperación, así como fortalecer nuestras relaciones militares con las Fuerzas Armadas.

Si bien nuestros países disfrutan de una relación especial, es realmente el contacto personal que ocurre a diario lo que aporta su verdadero valor. Colombia cuenta y contará con Canadá, no solo con cooperación e inversión en el sector privado, sino como un modelo por el respeto por los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y niñas, la equidad de género, el respeto a la diversidad y otros aspectos esenciales de la vida en sociedad próspera que nuestro gobierno lidera y orgullosamente expone al mundo.

*Encargado de negocios de Canadá en Colombia.