Trabajar en la tolerancia es clave para revertir los índices de accidentalidad en la subida a La Calera. | Foto: Julián Galán

ANTETITULO

Subir en bici a Patios sin correr riesgos

Durante más de 15 años la compañía Willis Tower Watson ha contribuido a la protección del patrimonio y los activos del Puerto de Cartagena. Así se ha construido esta alianza.

17 de noviembre de 2017

El sector marítimo es de gran importancia para el desarrollo social y económico del país. Cualquier interrupción en sus operaciones tiene consecuencias para Colombia, lo que hace que la gestión de los riesgos asociados sea una prioridad.

La economía global ha tenido una significativa expansión en los últimos 50 años, aumento que se debe en gran medida a la globalización. Eso se ve reflejado en las cifras de crecimiento del comercio internacional de bienes y servicios, que en 1990 sumaba 4.297 billones de dólares y en 2014 llegó a los 23.865 billones de dólares, como lo informó en 2015 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Este auge no habría sido posible sin un aumento equivalente en las capacidades del sector marítimo a nivel global. La estrecha relación de este con la economía global significa que los riesgos que enfrenta la industria están influenciados por factores como: mercados cada vez más complejos, una fuerza de trabajo transitoria, diferentes sistemas normativos, la tecnología y los cambios geopolíticos. Estos factores interactúan entre sí, haciendo que su comprensión y predicción sean difíciles.

En el último índice de riesgos del sector, realizado por nuestra compañía, se encontró que los riesgos derivados de la megatendencia de inestabilidad geopolítica e incertidumbre normativa son los de mayor preocupación, siendo el control del gobierno, los organismos reguladores y el poder judicial, las principales problemáticas evaluadas. Esto indica que las organizaciones del sector marítimo están preocupadas por la posibilidad de que un estado afecte a su negocio o porque lo hagan fuerzas no estatales.

La segunda megatendencia es la vulnerabilidad digital y el rápido avance tecnológico; y la tercera, la dinámica cambiante del mercado y la inseguridad del modelo de negocio. Hoy no existe un modelo único válido para todas las empresas del sector; sin embargo, vale la pena resaltar que la mayor amenaza individual para los medios de transporte son las violaciones cibernéticas. Es evidente que las habilidades de quienes están involucrados en las amenazas digitales están creciendo. Y los peligros se han multiplicado porque la industria depende cada vez más de terceros, que multiplican los puntos de entrada a esa información.

Por eso se hace crucial que las empresas del sector tengan un socio estratégico que les permita entender mejor el comportamiento y la dinámica de sus riesgos, y en consecuencia, tomar las mejores decisiones para su adecuada gestión.

Desde hace más de 15 años, Willis Towers Watson acompaña al Puerto de Cartagena como un aliado para la adecuada gestión de sus riesgos y seguros. Hemos sido testigos de ese imparable crecimiento que lo ha convertido en una de las principales zonas portuarias del Caribe. Nos sentimos orgullosos de contribuir al logro de sus objetivos, a través del trabajo conjunto y la asesoría en el diseño e implementación de los mecanismos idóneos de gestión y transferencia de sus riesgos asegurables.