El alcalde local de Chapinero, Hernando Quintero, prioriza su administración la seguridad y la defensa del espacio público. | Foto: Julián Galán

ENTREVISTA

Un vallenato en Chapinero

El alcalde de la localidad, Hernando Quintero, nació en Valledupar. Esta es su fórmula para reducir los hurtos.

17 de noviembre de 2017

SEMANA: ¿Qué notó que debía mejorar al comenzar su periodo?

HERNANDO QUINTERO: Primero, la malla vial; pero debíamos reforzar la seguridad y mantener el espacio público. Esas han sido las prioridades. Hasta la fecha hemos reparado cerca de 25 tramos viales y se les ha hecho mantenimiento a 40. Trabajamos para reducir los índices de homicidios violentos, y hemos logrado que las cifras de hurto a las personas disminuyan 20 por ciento. También recuperamos más de 84.000 metros cuadrados de espacio público.

SEMANA: En la localidad hay posiciones encontradas frente al TransMilenio por la Séptima. ¿Cuál es la suya?

 H.Q.: Le hemos explicado a la ciudadanía todos los beneficios. Las grandes ciudades tienen en sus vías principales estos sistemas de transporte. A Chapinero traerá un importante desarrollo urbano, serán cerca de cinco o seis estaciones. Por eso mi postura sobre este tema es clara, apoyo totalmente el nuevo sistema por la troncal de la Séptima el cual atravesará toda la localidad. Hay que tener en cuenta que se va a reducir por lo menos 50 por ciento el número de buses, eso de entrada garantizará menos contaminación y mejor organización.

SEMANA: ¿En qué se centra la inversión social de su administración?

H.Q.: En temas de salud, primera infancia y subsidio para personas mayores.

SEMANA: ¿Qué tanto beneficia esa inversión a los barrios de la falda de los cerros orientales, como San Isidro, La Sureña y San Luis?

H.Q.: En este caso, los alcances de la Alcaldía local son limitados. El primer paso lo debe dar la administración distrital legalizando estos barrios, para que a su vez nosotros podamos llevar inversión puntual en infraestructura.

SEMANA: ¿Cómo visibilizar estos barrios ante los bogotanos?

H.Q.: A partir de la sustracción de la franja de adecuación de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental, el Distrito tiene la labor de incorporar estos barrios en el perímetro urbano. El proceso de legación está en desarrollo, para ello se han realizado mesas interinstitucionales, en las que hemos participado como facilitadores entre la comunidad y las empresas distritales. Esperamos que el proceso se agilice.

SEMANA: En Chapinero confluyen todos los grupos poblacionales y hay una variada actividad cultural, ¿cómo mantener e incrementar esas bondades?

H.Q.: Continuando con la realización de eventos que permitan visibilizar la oferta cultural y artística de la localidad como el festival Cachaco o Hippie, o el festival Vallenato. También generando alianzas público privadas –como en la Zona Rosa– que buscan apropiar a la comunidad de una manera responsable y activa.