En el estadio Charlety de París, donde se disputó la prueba de salto triple, la colombiana Caterine Ibargüen, ganó la tercera salida en la Liga de Diamante 2018. | Foto: Getty Images

DEPORTES

El fuerte lazo deportivo que une a Colombia con Francia

Las jugadas del ‘Pibe’ Valderrama y los goles de Falcao en la Ligue 1; el pedaleo de ‘Cochise’, ‘Lucho’ y Nairo Quintana en el Tour, o los raquetazos de Farah y Cabal en Roland Garros.

Eduardo Arias*
27 de julio de 2019

Los colombianos aficionados al deporte sienten cariño y gratitud por Francia. A pesar de la distancia que separa a los dos países, en varias disciplinas deportivas la cercanía ha sido muy grande.

Hablemos, para comenzar, del fútbol. El primer enfrentamiento entre nuestras selecciones de mayores tuvo lugar el 18 de junio de 1972 en Salvador de Bahía, Brasil, dentro del marco de la Copa Independencia Brasil, también conocida como el ‘Mundialito’. Las escuadras se enfrentaron en la primera fase y Francia se impuso 3-2. Volvieron a verse las caras en la isla de Martinica, en 1993, donde Colombia ganó 3-1. El tercer encuentro se jugó en Lyon, en la Copa Confederaciones de 2003; Francia venció 1-0 con un gol de penal. En 2008 jugaron un amistoso en Saint Denis, que de nuevo ganaron los ‘Bleus’ por la misma diferencia; y el último encuentro se jugó el 23 marzo de 2018 en ese mismo escenario. Esta vez Colombia venció 3-2.

Varios jugadores nacionales han defendido los colores de equipos franceses de primera división. El primero de ellos fue Carlos Valderrama, fichado por el Montpellier en 1988 tras la descollante actuación del Pibe en la Copa América de 1987. El 10 colombiano logró ganar con su modesto equipo la Copa de Francia en 1990.

Falcao García y James Rodríguez defendieron la camiseta del AC Monaco que, aunque no es un equipo francés, juega en la liga de ese país. Falcao García se consagró campeón de la Ligue 1 con los monegascos en 2017. Pero más de una veintena de jugadores colombianos han pasado por los equipos galos. Entre ellos David Ospina (Niza), Faryd Mondragón (Metz), Mario Alberto Yepes (Nantes y Paris St. Germain), Freddy Guarín (Saint Etienne), Abel Aguilar (Toulouse) y Juan Fernando Quintero (Rennes).

Francia y Colombia también han estado vinculados en otros deportes. En 1974 el tenista Iván Molina, junto con la checa Martina Navratilova, ganaron el torneo de dobles mixtos de Roland Garros. En este mismo escenario la pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah jugaron la semifinal de dobles masculinos de 2019.

Otra fecha histórica que compartieron colombianos y franceses fue la final de los 400 metros planos femeninos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que se corrió el 4 de agosto. En esa prueba Marie José Perec ganó la medalla de oro para Francia y Ximena Restrepo, de Colombia, obtuvo el bronce. Fue la primera medalla olímpica que ganó el atletismo de nuestro país.

Pero el deporte que más nos une es, por supuesto, el ciclismo. En 1952 José Beyaert ganó la segunda Vuelta a Colombia, en la que también triunfó en cinco etapas. Compitió hasta 1957 y en las siguientes dos décadas fue entrenador de varios equipos colombianos. Vivió en el país hasta 2003 y, dos años después, murió en La Rochelle.

Otro evento que partió en dos la historia del ciclismo colombiano fue el triunfo de Alfonso Flórez en el Tour de l’Avenir de 1980. Este fue el preámbulo para la llegada de ciclistas profesionales al Tour de Francia a principios de los ochenta. Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez había sido el precursor, ya que corrió el tour de 1975. Pero a partir de 1983 esta competición, así como el Dauphiné Liberé (que ganaron Martín Ramírez y Luis Herrera en dos oportunidades), la París Niza (que consiguieron Carlos Betancur en 2014, Sergio Luis Henao en 2017 y Egan Bernal en 2019) y otras que se corren en Francia, les resultan muy familiares a los aficionados colombianos.

En el tour, que es la prueba reina del ciclismo mundial por etapas, 79 de nuestros ciclistas han tomado la largada. Los colombianos han ganado en total 19 etapas.

La lista la encabezan Luis Herrera y Santiago Botero, con tres triunfos cada uno. Víctor Hugo Peña lució la camiseta de líder durante tres días en el tour de 2003, mientras que Fernando Gaviria lo hizo un día en el de 2018. En cinco oportunidades cuatro ciclistas de Colombia se han proclamado campeones de la montaña. Luis Herrera lo hizo en 1985 y 1987. También lo lograron Santiago Botero en 2000, Mauricio Soler en 2007 y Nairo Quintana en 2013.

Sin duda, el deporte ha logrado estrechar en gran medida los vínculos entre estos dos países.

*Periodista