Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2018 12:00:00 AM

Así avanza la descontaminación de minas antipersona en el país

El reto de Colombia es ser un país libre de ellas en 2021. Más de 228 municipios han sido descontaminados de estos artefactos en los dos últimos años. Queda mucho por hacer.

asi avanza la descontaminacion de minas antipersona en el pais El desminado humanitario ha beneficiado a más de 2,1 millones de colombianos. Foto: Guillermo Torres Reina

El Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc es una oportunidad para integrar a un país que ha estado dividido y ahondar en sus grandes transformaciones. Los avances en la liberación de los campos minados son una evidencia visible de estos cambios.

En mayo de 2016 se calculaba que 673 municipios del país tenían una contaminación de minas antipersonal. En esa fecha el gobierno presentó el Plan Estratégico Colombia Libre de Sospecha de Minas Antipersonal a 2021, que permitió que en los últimos 24 meses se liberaran 228 poblaciones de estos artefactos de destrucción. Este logro obedece al uso de una metodología que les dio prioridad a las zonas con mayor nivel de contaminación e impacto humanitario. De otro lado, también cabe destacar la Iniciativa Global para el Desminado Humanitario para Colombia, donde la cooperación internacional brindó apoyo financiero y técnico.

Hace dos años la contaminación estimada era de 52 millones de metros cuadrados, hoy se ha reducido a menos de 45 millones. Esto ha sido posible gracias a la labor del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Dirección Descontamina Colombia, así se fortaleció y aumentó la capacidad operacional activando una brigada del Ejército Nacional para realizar tareas de desminado humanitario. Más de 5.600 hombres y mujeres llevan a cabo estas operaciones.

Dichos avances han sido fundamentales para devolverles sus territorios a las comunidades más afectadas por el conflicto armado. De esta manera se han promovido el retorno y las reubicaciones de la población desplazada por la violencia, se ha restituido el derecho al uso de la tierra, se han implementado proyectos productivos y fortalecido el desarrollo socioeconómico.

El desminado humanitario se constituye como la principal herramienta de construcción de paz, y a la fecha ha permitido beneficiar a más de 2,1 millones de colombianos. Hoy, el país es un referente internacional en este campo y avanza con determinación para cumplir la meta de ser una Nación libre de sospecha de minas antipersonal en 2021.

*Director Descontamina Colombia, Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.