En 2018, se lanzará la política de género para la fuerza pública. | Foto: Cortesía Policía Nacional

MUJERES

Así se han incorporado las mujeres a la fuerza pública

Hoy, 3.031 de ellas hacen parte de las Fuerzas Militares, y 17.924 hallaron su espacio en la Policía Nacional. Conozca las mujeres que han hecho historia en estas instituciones.

María Alejandra Castillo*
14 de julio de 2018

El Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional incorporaron a su cultura y a sus prácticas la perspectiva de género. Las mujeres se pusieron muy bien los pantalones y las faldas y hoy coinciden en que aumentaron las oportunidades y la equidad en las instituciones. Pero para que 3.031 de ellas llegaran a las Fuerzas Militares, y otras 17.924 se abrieran paso en la Policía, primero tuvo que llevarse a cabo un largo proceso de cambio. La incorporación formal de las mujeres a este ámbito se dio apenas en la segunda mitad del siglo XX. En 2018, por cierto, se hará el lanzamiento de la política de género para la fuerza pública.

La historia cuenta que la primera mujer que hizo parte de las fuerzas fue Policarpa Salavarrieta, quien sirvió al Ejército Patriota de los Llanos poco después del grito de independencia en 1810. Muchísimo más tarde, en 1932 Clara Elisa Narváez Arteaga se puso las botas y el camuflado para ser la primera mujer soldado. No había cumplido los 23 años cuando se fue a luchar en la guerra de Colombia y Perú.

Tendrían que pasar 159 años, desde que la Pola fue fusilada; y otros 44 años desde que Clara fue a pelear, para que el gobierno nacional permitiera formalmente, mediante el decreto 2129 del 7 de octubre de 1976, el ingreso de 12 mujeres al escalafón militar en la categoría de oficial del cuerpo administrativo del Ejército.

En 2008 ingresaron 62 cadetes a la Escuela Militar para adelantar un curso de formación de oficiales por tres años, así, a las mujeres se les abrió la puerta de mando y el liderazgo de tropas.

Actualmente las mujeres cumplen roles en los cuatro cuerpos de las Fuerzas Militares y en todos los ámbitos de la Policía Nacional. Aunque su ingreso empezó por las áreas administrativas, ya las hay oficiales de las armas (infantería, caballería, artillería, aviación…), del cuerpo logístico y que se desempeñan en la justicia penal militar.

“Hoy más que nunca, nuestro mando nos ha dado un lugar de preponderancia y la oportunidad de pertenecer a todos los cuerpos”, afirma la primera mujer general en la historia de Colombia, la brigadier general María Paulina Leguizamón, egresada de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Primero en la Policía

La Policía Nacional tardó menos que las Fuerzas Militares en la incorporación femenina y, en 1953, recibió a 46 mujeres en sus filas. A partir de 1977 comenzaron los ingresos permanentes cada año. Hoy cuenta con casi 18.000 mujeres, distribuidas en todas las esferas de acción de la institución.

De acuerdo con la brigadier general Julieth Kure, la Policía tiene previsto dentro de su plan de crecimiento, el ingreso de 10.000 mujeres más. “Las policías han demostrado estar a la altura de las exigencias institucionales y esto ha abierto el camino de generación en generación, ampliando nuestra participación en las diferentes especialidades”, puntualiza.

*Periodista. Coautora del libro ‘Mujeres militares: historias de grandeza al servicio de la paz’.