Desde la creación de este sistema, se han recibido un total de 677 informaciones o denuncias. | Foto: Cortesía Policía Nacional

TECNOLOGÍA

¿Quiere denunciar algo? Dígaselo al Sirie

El Sistema Nacional de Reacción Inmediata para el Avance de la Estabilización, creado por el comando general de las Fuerzas Militares, espera por su información.

14 de julio de 2018

¿Y decirle qué a Sirie? Ya se lo explicamos. Pero primero debería saber que este es el Sistema Nacional de Reacción Inmediata para el Avance de la Estabilización, que fue creado en 2017, y que su función es la de atender las informaciones de los ciudadanos en temas de seguridad y obtener un análisis más completo de los factores de inestabilidad en el país. Entonces, a través de esta plataforma usted puede hacer sus debidas denuncias por teléfono o usar las redes sociales. Las autoridades las verifican, contrastan la información y toman las medidas de control de manera oportuna y eficaz.

Hoy, el sistema monitorea 24 factores de inestabilidad o amenaza que hacen parte del Plan Estratégico Victoria Plus de las Fuerzas Militares. Y una de las claves de su éxito son las denuncias que presentan los ciudadanos. Las más comunes suelen ser afectaciones al proceso de reincorporación de excombatientes, homicidios o tentativas de homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos, atentados a la infraestructura y presencia de grupos armados o delincuenciales organizados.

Al monitorear estas denuncias a nivel nacional, las Fuerzas Militares pueden prevenir que otros casos similares sucedan y tomar mejores decisiones. De esta forma Sirie se convierte en una ruta de información clave entre la comunidad y las autoridades. Y, además, representa un radar para las zonas más críticas y alejadas del país, que le permite al Comando General de las Fuerzas Militares actuar en tiempo real.

¿Quiénes denuncian? No solo la población civil, también los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, las redes sociales, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz-MAPP OEA, la Defensoría del Pueblo y los agentes de inteligencia. Pero claro, la población civil es clave. Por eso, uno de los objetivos de Sirie es construir puentes de comunicación con los líderes comunitarios, las organizaciones no gubernamentales y los comerciantes. Estos comparten la información sobre los presuntos factores de inestabilidad y, gracias a este sistema, no se sienten solos.

Sirie cuenta con 13 equipos de monitoreo a nivel nacional y requiere de un trabajo coordinado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Cuerpo Élite de la Policía, MAPP OEA, y la Organización de las Naciones Unidas. Así mismo, el sistema cuenta con líneas telefónicas específicas para que la comunidad pueda acercarse a denunciar y una cuenta de Twitter por cada equipo Sirie para reportar las amenazas.

Desde la creación de este Sistema Nacional de Reacción Inmediata se han recibido un total de 677 informaciones o denuncias, de las cuales 564 han sido verificadas y 113 desvirtuadas. Y para darles solución se han llevado a cabo tres tipos de acciones; primero se han realizado 152 Consejos de Seguridad; segundo, la Fiscalía General de la Nación ha iniciado 104 investigaciones y, tercero, se hicieron 302 reuniones directas con las autoridades civiles y líderes sociales.

Han sido muchos los logros del Sirie en tan corto tiempo de funcionamiento, pero quizás el éxito más importante ha sido el fortalecimiento de la confianza de la población en las Fuerzas Militares por estar presentes en todo el país y garantizar una acción oportuna e inmediata a sus informaciones.