Si las administraciones locales se preparan y asumen el turismo como la gran oportunidad que es, harán de este uno de los motores de su desarrollo. | Foto: Cortesía Policía Nacional

OPINIÓN

La paz, la mejor oportunidad para el turismo

Durante décadas muchos rincones del país estuvieron escondidos para los viajeros nacionales y extranjeros al estar bajo la sombra de las Farc. Hoy, estos esperan por turistas de todo el mundo.

Diana Isabel Eugenia Ramírez V*
14 de julio de 2018

La firma del acuerdo de paz fue determinante para que muchas zonas con potencial turístico del país fueran visibles para los viajeros de Colombia y de todo el mundo. De estas regiones poco se hablaba, estaban ocultas, escondidas bajo la sombra de las Farc. Si ya era difícil garantizar la seguridad de quienes ahí vivían, proteger a los posibles visitantes era impensable. Pero hoy, en época del posconflicto, la fuerza pública hace presencia en esos territorios para propiciar nuevas interacciones.

Nuestro país tiene una amplia oferta de destinos donde ahora se puede llegar por vía aérea. Satena, la aerolínea estatal dirigida por las Fuerzas Militares de Colombia, nos ha acercado a estos lugares y al abrir esas rutas, les ha traído infraestructura, conectividad, tecnología, y muchos otros beneficios a esas regiones.

Si las administraciones locales se preparan y asumen el turismo como la gran oportunidad que es, harán de este uno de los motores de su desarrollo. De esta manera pueden cumplirse las expectativas de crecimiento de sus comunidades, habrá más oportunidades, algunos podrán convertirse en operadores turísticos y aprovechar las riquezas naturales y culturales de sus poblaciones.

Paradójicamente, el aislamiento de estos lugares por causa del conflicto los mantuvo a salvo. Se conservan. Por eso el siguiente paso es crear una cultura compartida entre locales y visitantes con el fin de generar buenas prácticas que permitan el cuidado del medioambiente y el respeto por la idiosincrasia de quienes ahí viven. El Estado, por su parte, no solo debe hacer presencia, esta tiene que ser efectiva, y es necesario robustecer la débil institucionalidad y, dentro de esta, la infraestructura turística.

Desde SEMANA Rural buscamos hacer de esa una oportunidad real. Creamos Arranca, una aplicación para teléfonos inteligentes que invita a colombianos y extranjeros a visitar destinos originales, ocultos, alternativos y diferentes. Lo hace a través de las crónicas de viaje, fotos, y videos que les invitamos a consultar y a enriquecer, pues esta es una guía de viaje digital participativa, en permanente construcción. Los viajeros podrán encontrar aquí toda la información necesaria para visitar esa otra Colombia. Las comunidades pueden utilizar esta plataforma para dar a conocer sus ofertas turísticas enriquecidas. Y después, a viajar.

*Gerente del proyecto SEMANA Rural.