En Colombia, la compañía fue certificada por la Aerocivil. En EE.UU, la Administración Federal de Aviación de ese país los avaló. | Foto: Cortesía CIAC

INDUSTRIA

La Ciac y la expansión de la industria aeroespacial en el país

Durante más de una década la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana ha contribuido a fortalecer este sector con sus servicios de mantenimiento y fabricación.

14 de julio de 2018

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) se encarga de reparar un total de 7.000 componentes para este sector cada año. Por la buena labor que desempeña en el mantenimiento de los aviones militares y comerciales, la entidad ha posicionado al país como un exponente importante del desarrollo aeroespacial en América Latina.

Las crecientes necesidades de esta industria han generado la fabricación de nuevas aeronaves que le permiten a la fuerza pública un mayor alcance. En compañía de la Fuerza Aérea Colombiana, se construyó el avión T-90 Calima con el propósito de generar el conocimiento y las capacidades que se requieren para los trabajos militares. “Este avión fue diseñado para el entrenamiento primario de los pilotos militares. Podría, además, cumplir misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, con variaciones en el equipo de misión”, comenta el general (Reserva Activa) Flavio Ulloa, director de la CIAC.

Uno de los logros de la corporación es haber sido certificada por la Aeronáutica Civil para el mantenimiento de las aeronaves matriculadas en Colombia. En el caso de Estados Unidos, la entidad que los avaló es la Administración Federal de Aviación de ese país.

La CIAC, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa, apostaron por una nueva tecnología que les permite a las fuerzas avanzar en misiones de seguridad y combate del narcotráfico. Estas aeronaves son conocidas como UAV o Aviones Remotamente Tripulados (ART).

De igual manera, los aviones C-130, C-295 y los helicópteros UH-60 son las aeronaves más utilizada por la fuerza pública en Colombia. Por lo tanto, “la capacidad de realizar este mantenimiento por parte de Ciac le permite a nuestro país preservar estos activos estratégicos, mantener la operatividad de la flota, generar la movilidad en el territorio y, sobre todo, brindarles a las fuerzas autonomía e independencia”, añade Ulloa.