La idea de la Dirección de Carabineros es desplegar grupos de guardabosques en el Parque Arví, en el Valle del Cocora, en el Tayrona y en Leticia. | Foto: Cortesía Policía Nacional

HÉROES VERDES

Las Fuerzas Militares también defienden el medioambiente

La Dirección de Carabineros puso en marcha un grupo de guardabosques en San Agustín, y los cuerpos elite luchan contra la deforestación. Así cuidan nuestros recursos naturales.

Capitán Fabián Andrés Arias*
14 de julio de 2018

Me llamo Fabián Arias, soy capitán y comandante del grupo de guardabosques de San Agustín, Huila. Tengo 30 años y, desde pequeño, mi padre, campesino y carabinero, me enseñó la importancia de cuidar el medioambiente. Hoy quisiera que mi hija Sofía, de 18 meses, pueda vivir en una Colombia más verde.

Me levanto a las cinco de la mañana y alisto mi percherón blanco, Copito, para cabalgar hacia las veredas. El grupo de 50 guardabosques con el que trabajo en el fuerte de San Agustín se lanzó en diciembre pasado con el objetivo de proteger el Parque Arqueológico, Patrimonio de la Humanidad, y también el Parque Puracé, donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Páez y Putumayo; y de velar por la Reserva Ecoturística El Oso, una de las más grandes a nivel latinoamericano; y el Parque Cueva de los Guácharos, donde está el roble negro, en vía de extinción.

Revisamos que nadie esté afectando las guaduas, los árboles y la vegetación; que no haya explotaciones mineras y que no estén trancando los ríos para irrigar sus cultivos. Cuando encontramos puntos donde ha habido tala ilegal, si no capturamos a la persona por el delito ambiental, contactamos a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), que recibe la madera incautada para que, eventualmente, pueda ser usada en beneficio de la comunidad, sobre todo por las personas sin techo.

Limpiamos las quebradas, recuperamos los ambientes cuando hay vertimientos ilegales de residuos, arreglamos vías y, además, tenemos el grupo de carabineritos, con niños entre 4 y 12 años, que nos ayudan a concientizar a las poblaciones, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia de cuidar el medioambiente. En poco más de seis meses hemos logrado frenar el tráfico de madera ilegal y hoy el Huila es el departamento número uno en evitar la deforestación.

Los colombianos deben entender que cuidar nuestros recursos naturales es más valioso que explotarlos. Es importante que cada vez haya más proyectos de desarrollo que protejan el medioambiente, y que involucremos en esta lucha a los niños de las escuelas y a los jóvenes de las universidades. Que la gente aprenda a reciclar, a no botar basura a los ríos, a no trancar su cauce, a no quemar los árboles para expandir su frontera agrícola. La idea de la Dirección de Carabineros es desplegar grupos de guardabosques también en el Parque Arví, en el Valle del Cocora, en el Tayrona y en Leticia. Porque la razón de ser de los guardabosques no es solo evitar que un árbol se tumbe, sino también cuidar el aire que respiramos, el agua que bebemos y todo lo que nos mantiene vivos.

*Comandante del Fuerte Carabineros Guardabosques.