Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2018 12:00:00 AM

Luchar contra los narcos, los GAO, el ELN y las disidencias de las Farc

Esa es la dura labor que enfrentan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Hoy trabajan cada día más unidas porque saben que esa es la única manera de ganar la batalla.

luchar contra los narcos, los gao, el eln y las disidencias de las farc En 2018, el Plan Victoria Plus ha neutralizado a más de 1.273 criminales y 404 disidentes de las Farc. Foto: Cortesía Policía Nacional

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se adaptan a las nuevas dinámicas de orden público. Deben trabajar por la paz y a la vez, enfrentar el crimen organizado y las disidencias de las Farc, entre otras tareas cruciales.

Para responder a los nuevos retos todas las instituciones trabajan unidas. “Lo que se busca con esta transformación es adaptarnos a los nuevos retos y escenarios del presente y el futuro, buscando que en 2030 seamos unas Fuerzas Militares multimisión”, destaca el mayor general Mario Augusto Valencia, oficial de operaciones del Ejército Nacional.

Juntos luchan contra el narcotráfico, la delincuencia común y los Grupos Armados Organizados (GAO). Un ejemplo de ese trabajo en conjunto es el Plan Victoria Plus de las Fuerzas Militares y el Plan Policial, Comunidades Seguras y en Paz: dos campañas que están articuladas en una ofensiva operacional para combatir las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, los Puntilleros y los Pelusos. Ambas estrategias se llevan a cabo según la misión de cada una de las instituciones, pero al complementarse actúan de forma contundente.

“Actuamos de manera transversal contra grupos delincuenciales específicos. A partir de una labor de inteligencia coordinada con las Fuerzas Militares, identificamos y conceptualizamos las estructuras criminales en niveles de afectación de las mismas para su combate”, señala el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín.

Los frentes de batalla

Se determina qué veredas son de alto, medio, medio bajo y bajo riesgo, así las fuerzas crean planes específicos para ciertas regiones vulnerables a la desestabilización. Según el director de Operaciones Conjuntas, Coronel del Ejército Julián Ernesto Cadena Castillo, dentro del Plan Estratégico Militar de Estabilización y Consolidación ‘Victoria’ están el Plan Zeus; el Plan Agamenón y el Plan Relámpago Rojo.

En 2018 Victoria Plus ha neutralizado a más de 1.273 criminales y 404 disidentes de las Farc. Ha logrado que más de 304 miembros de todos los GAO se entregaran a la justicia. Además, 895 personas fueron capturadas, 183 de ellas del ELN, y 74 hombres fueron abatidos.

“La gran sombrilla es el Plan Victoria Plus, y tenemos subcampañas que atacan directamente a un actor. Pero por ejemplo, Nariño se estaba desestabilizando y al final de 2017 hicimos la campaña militar y policial ‘Atlas’, enfocada en esa región”, señaló Cadena.

Atlas desplegó personal de la fuerza pública en diez municipios costeros del departamento, y se han logrado exitosos golpes que resultaron en la captura de alias el Tigre y el Pollo, jefes de sicarios en Tumaco.

Por su parte, la Policía Nacional tiene una semaforización distinta: nacional, regional y local; y los planes militares y policiales agrupan regiones. La campaña Agamenón II combate a las estructuras del Clan del Golfo; la campaña Esparta se enfoca en las estructuras del Catatumbo (en donde están los Pelusos, miembros del Clan del Golfo, disidencias de las Farc, y miembros del ELN).

Finalmente está la Campaña Zeus, trabajo conjunto con el Ejército, que tiene como eje central combatir las disidencias de las Farc en los Llanos Orientales, la Orinoquia y la Amazonia. Todas ellas fueron diseñadas para golpear a los grupos armados al margen de la ley en los tiempos del posconflicto.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.