La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) tiene como meta sembrar 1.500.000 hectáreas de árboles maderables para 2038. | Foto: Cortesía UPRA

COMERCIO

Colombia puede llegar a ser uno de los mayores exportadores de madera en el mundo

El 22 por ciento de nuestro territorio es apto para este cultivo. Aquí le contamos el trabajo que hace la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria para que este sector prospere y Colombia compre menos madera en el exterior.

3 de mayo de 2018

Colombia es una de las naciones con mayor potencial agrícola a nivel mundial, y esto también se refleja en el caso de la madera. A pesar de que el 22 por ciento del territorio es apto para la producción de este cultivo forestal, seguimos importándolo de Canadá y Estados Unidos. Como en el país solo se están aprovechando 450.000 hectáreas de las 24,8 millones que son propicias para la siembra de maderables, la Upra se esfuerza para impulsar este negocio emergente.

Para lograr esta meta que generará cerca de 5.000 empleos se requiere de una inversión de 5,2 billones de pesos, de alianzas entre el sector público y privado y de la participación de diversos integrantes de carácter técnico, científico, económico y social. Hacen parte del proyecto el Ministerio de Agricultura, la Upra y más de 50 actores del gremio forestal, tales como campesinos, entidades públicas, privadas, industriales y productores.

La Upra realizó un trabajo técnico para identificar en qué zonas es viable la siembra de cultivos forestales con fines comerciales y un análisis en el que determinó qué tan rentable era el negocio. Además, con las iniciativas que están en marcha, hace seguimiento desde la fase de planificación y siembra hasta la comercialización y transfomación del producto.

La entidad asegura que gracias a la alianza público-privada brinda apoyo, a través de planes de acción, a quienes se animan a emprender el cultivo de la madera.