Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

El aguacate ‘hass’, la piña y la tilapia: el trío estelar del agro

El 2017 será recordado en Colombia como el año en que los productos no tradicionales (pescado, cacao, carne bovina, granadilla) les dieron un aporte inesperado a las exportaciones.

El aguacate hass, la piNa y la tilapia La piña: uno de los productos nacionales más apetecidos en el exterior. Foto: Cortesía Min Agricultura

Los tiempos han cambiado. Hace menos de una década el café, el banano y las flores eran los productos agrícolas colombianos más reconocidos y comercializados en el mundo. Pero el mapa de las ventas externas del agro comenzó a dar un giro en años recientes hacia bienes como, por ejemplo, el aguacate hass, la piña y la tilapia. Sin duda, la integración de Colombia a otras economías abrió las puertas a cientos de alimentos que no habían cruzado las fronteras del país.

En 2010, Colombia tenía acceso preferencial arancelario a 25 países, lo que significaba poder vender productos del agro a 160 millones de consumidores. Sin embargo, tras la entrada en vigencia de importantes acuerdos como los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur, el país pasó a tener entrada a 60 mercados que suman 1.400 millones de potenciales clientes.

Juan Camilo Dueñas, jefe de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuenta que más allá del acceso preferencial que ha logrado Colombia en los últimos años, el agro nacional también trabaja para alcanzar el acceso sanitario.

Uno de los casos más representativos de productos colombianos diferentes a los tradicionales es el del aguacate hass. El año pasado las exportaciones de este fruto, producido en departamentos como Antioquia, Caldas, Valle, Tolima, Quindío y Risaralda pasaron de 173 mil dólares a 53 millones de dólares. Su venta ha crecido de manera vertiginosa. Logró llegar no solo a las mesas de la Unión Europea sino de Estados Unidos, que es el principal consumidor, tras surtir un proceso de admisibilidad sanitaria que tardó cerca de 12 años.

De acuerdo con los informes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el país logró exportar el año pasado 5,1 millones de toneladas de productos agrícolas y agroindustriales (en 2010, esta cifra llegaba a los 3,9 millones de toneladas).

Aunque los principales productos vendidos al exterior en 2017 fueron café, flores, banano, aceite de palma y azúcar, los no tradicionales marcaron la diferencia como nunca antes: pescado (104 millones de dólares en exportaciones), carne bovina (67,3 millones), cacao (55 millones), aguacate (53 millones), hortalizas, frutas y otros (53 millones), tabaco (37 millones) y pasifloras como granadillas y maracuyá (30 millones). Tan solo entre 2011 y 2017 las ventas externas de aguacate mostraron un crecimiento del 75,3 por ciento, mientras que las de carne bovina repuntaron 205 por ciento y las de pescado, 523,5 por ciento.

Álvaro Palacio Peláez, gerente de Asohofrucol, afirmó que “las exportaciones del sector hortifrutícola del país crecen de acuerdo con las necesidades del mundo. La gente quiere consumir productos nuevos y frutas frescas. Por ejemplo, el aguacate es muy apetecido por los beneficios que trae”. Y en medio del aumento de la producción de pasifloras y cacao, entre otros, las ventas externas del agro tienen significativas oportunidades de crecer ordenadamente.

A su vez, Jorge Restrepo, director de Corpohass, el gremio de los productores y exportadores del aguacate, indicó que el significativo incremento de su consumo en el mundo es una gran oportunidad para Colombia. “El país ya exporta a Estados Unidos y a Europa. Ahora, están empezando a tomar fuerza China y Japón, que serán dinamizadores del mercado”. En este negocio del hass, señala Restrepo, la demanda supera la oferta. “Ningún otro sector del agro ha tenido un repunte similar en sus exportaciones. Por eso hay que seguir trabajando en la obtención de certificaciones”.

Dar papaya

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia ha logrado que 119 productos del agro sean admitidos en 83 mercados. Prueba de ello es que los consumidores de naciones como Costa Rica, Jordania, Nicaragua, India, Perú, Honduras, Ecuador y Estados Unidos, entre otros, ya consiguen en las góndolas de las tiendas y supermercados productos colombianos como aguacate, tilapia, piña, papaya –en varias presentaciones–, y trucha.

“Por ejemplo, con la carne bovina hemos logrado ingresar a Jordania, Angola, Guyana y Curazao. Este es un producto que, además, ha tenido un crecimiento vertiginoso gracias a mercados como Rusia. Antes, el tema estaba concentrado en Venezuela”, explica Juan Camilo Dueñas.

Para impulsar la producción de estos nuevos alimentos que demanda el mundo, el gobierno desarrolló instrumentos para apoyar a los productores. Entre estos se encuentran las líneas de crédito de Finagro y los Incentivos de Capitalización Rural (ICR) diseñados para que los agricultores puedan invertir en infraestructura, tecnología e innovación, con el propósito de ser más competitivos. “Esto nos ha ayudado en la internacionalización, al igual que el respaldo de ProColombia”, dijo Dueñas.

*Exviceministro de Agricultura.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.