El cacao es una de las cadenas productivas con mayor potencial de exportación. España y México son los principales compradores. | Foto: Cortesía: UPRA

EMPRENDIMIENTO

Cuidar la cadena productiva para que el campesino reciba lo que merece

Eso quiere la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra). Los datos que esta reúne y analiza son el mejor ‘mapa’ del campo.

3 de mayo de 2018

Día a día cientos de campesinos colombianos trabajan por un agro más próspero y competitivo. En esa ardua tarea la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) tiene la función de orientar el desarrollo rural agropecuario con un enfoque territorial. Es decir, estudia las aptitudes del suelo para identificar qué se debe sembrar y cómo hacerlo. Así mismo, promueve iniciativas para dinamizar el sector.

Una vez se tiene claro para qué es competitivo un territorio, los productores agropecuarios tienen la posibilidad de mejorar sus capacidades frente a los mercados, de hacer compras de insumos, de recibir apoyo en asistencia técnica y adecuación de tierras, entre otros. El siguiente paso es crear clústeres de desarrollo con los gremios para fortalecer las cadenas productivas que tienen mayor potencial de exportación.

Atención focalizada

Los problemas que afrontan los productores de Antioquia pueden ser diferentes a los que tienen los campesinos del Tolima. Así que, para orientar el desarrollo rural agropecuario, la Upra trabaja en forma conjunta con las secretarías de agricultura locales para formular planes departamentales de ordenamiento productivo y social de la propiedad. De esta manera, es posible entender lo que aqueja a los campesinos, así como se pueden identificar las principales apuestas productivas de cada región.

El mensaje de la Upra es claro, las políticas públicas para el sector rural no pueden imponerse desde el ámbito nacional, sino que deben ser promovidas por los mismos productores. Hasta el momento, la entidad apoya la formulación de planes en los departamentos de Tolima, Cesar, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Quindío, Bolívar, Nariño, Meta, Caquetá, Magdalena, Casanare, Boyacá, Huila, Caldas, Sucre y está en trámite la firma de un convenio con Risaralda.