Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

Alquería: una empresa comprometida con los lecheros

Conozca aquí el programa que capacita a los campesinos colombianos para que sus fincas sean más productivas y así mejorar su calidad de vida.

el programa de la empresa alquería para los campesinos Hilario Bernal, su esposa, María Cecilia Jiménez, y su nieto, Samuel Maya, son beneficiarios del programa Foca en Pradera (Valle del Cauca). Foto: Cortesía Alquería

Parece sencillo tener una caja o una bolsa de leche en cada desayuno. Hace parte de la canasta familiar y nunca falta en las góndolas del supermercado o la panadería. Pero detrás de cada litro de leche hay un enorme trabajo de los campesinos que viven de lo que sus vacas producen. Y que estos animales den una leche de excelente calidad y en cantidades rentables no es tarea fácil.

Por eso Alquería decidió poner en marcha, desde hace seis años, el programa Formación Campesina (Foca). Esta iniciativa consiste en comprar a los campesinos la leche de sus vacas, aumentar los niveles de producción y reducir los costos, enseñar sobre la cooperación, competitividad, asociatividad, mercados internacionales y mejorar, en consecuencia, su calidad de vida. Todo esto por medio de la labor de Carlos Enrique Cavelier.

Este "forjador de sueños", como Cavelier se autodefine, considera que las jerarquías clásicas de las organizaciones están "mandadas a recoger". Por eso es clave reflexionar sobre el modelo productivo desde su primer momento: en las manos campesinas.

Cavelier explica que para que ‘Foca‘ sea un éxito debe tener en cuenta cinco puntos clave: la comercialización del producto para garantizar la compra de la leche; la educación rural, que resalta la importancia del conocimiento para manejar bien las fincas y para que estas produzcan eficientemente; la asistencia técnica; la compra de insumos y los créditos para adquirirlos.

"Convencer a los campesinos de que es posible vivir del campo puede ser un reto. Hay que cambiar la mentalidad en las zonas rurales y darle un nuevo contexto al proceso. Por ejemplo se debe entender que la producción lechera es un mercado abierto, y que los precios suben y bajan". Para eso, precisamente, son las capacitaciones.

Hoy, 1.100 familias participan en este programa que además de mejorar su calidad de vida, les ha generado más ingresos a los departamentos del país. Al Meta, por ejemplo, le ha entregado alrededor de 20.000 millones de pesos anuales.

Algunos de los hogares que participan en el proyecto ya han logrado salir de la pobreza y otros están en proceso de hacerlo. Pero para Alquería esto no es suficiente: "Hay que llegar a las 11.000 familias beneficiadas", asegura su coordinador de sueños.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.