Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

De la ciencia al establo. Una ecuación para tener animales sanos y un campo próspero

Vecol adelanta 23 proyectos piloto que buscan transformar el sector agropecuario en el país. Con ellos ya se han beneficiado cerca de 900.000 animales.

el proyecto que busca tener animales sanos y un campo prospero 70% de las organizaciones ganaderas y comités responsables de la vacunación recibieron neveras, congeladores y plantas eléctricas, además de capacitación para el proceso. Foto: Getty Images

En 1954 nació el Instituto Nacional Antiaftoso, 63 años después la entidad ha perdurado y evolucionado. Su nombre hoy es Vecol S.A: Empresa Colombiana de Productos Veterinarios S.A. y su objetivo sigue siendo el mismo, busca apostarle al incremento de la producción agropecuaria y sus insumos y al mismo tiempo mejorar la salud tanto animal como humana.

En su labor, la ciencia y la investigación son las mejores aliadas. Como lo reconoce Hugo Armando Graciano Gómez, presidente de Vecol S.A.: “Promovemos el desarrollo de una medicina preventiva mas no curativa”.

Una de las estregias clave de Vecol S.A es la de los ‘Proyectos Piloto de Excelencia Sanitaria’, que se realizan en 23 zonas del país y en un futuro próximo, en otras siete regiones. Este modelo pretende principalmente promover el cambio en las costumbres de los ganaderos colombianos pasando de una medicina curativa a una preventiva.

El desarrollo consiste en realizar visitas a territorios específicos en los que se identifican las enfermedades que sufre la ganadería bovina, ovino-caprina, equina, porcina y bufalina. Allí se recoge la información y de la mano de la ciencia y la investigación se analizan las muestras y se propone un plan sanitario de acuerdo con el perfil de la zona. Es por esta razón que los Proyectos Piloto de Excelencia Sanitaria de Vecol S.A. son esenciales para el desarrollo del agro, pues la misma entidad se encarga de llevar la ciencia al establo, con visitas periódicas de veterinarios que previenen que las enfermedades se desarrollen gracias a la vacunación de los animales contra las enfermedades ya identificadas en las diferentes zonas. El apoyo inicial y los diferentes insumos no tienen costo para el ganadero.

Gracias al trabajo de Vecol S.A. la salud animal y humana del país se fortalece cada día más, muchas de las enfermedades diagnosticadas como la Leptospira, Paratuberculosis, Fasciola Hepática, Salmonella, entre otras, son zoonóticas, es decir, que se transmiten entre animales y humanos. Pero, además, por medio de estos proyectos piloto se está diseñando un mapa epidemiológico con las principales enfermedades de las diferentes especies productivas. Contribuyendo así a que la ganadería colombiana sea más sana, limpia y ecológica.

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.