Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

Cebada ‘made in Colombia’

Con el descubrimiento de la semilla ‘Explorer’, el país podrá producir su propia cebada maltera, elemento clave para preparar cerveza y ‘whisky’.

la cebada maltera para preparar cerveza En 2017 Colombia sembró sus primeras 2.800 hectáreas de este cultivo. 242 campesinos boyacenses hacen parte de este proyecto. Foto: Lucho Parada

Colombia es una tierra fértil, de eso no hay duda. Y también es un país que consume y ama la cerveza. Pero, contradictoriamente, en nuestro campo no se sembraba cebada maltera. Entonces, para poder fabricar las bebidas derivadas de este elemento, tales como la añorada ‘pola’ y el whisky, era necesario importar la materia prima de Canadá y Argentina.

Durante muchos años se hizo así hasta que en el centro de investigación de Bavaria, ubicado en el Valle de Iraca en Tibasosa, Boyacá, se desarrolló la semilla Explorer.

Lograrlo no fue nada fácil: fueron nueve años de investigación y una inversión de 1 millón de dólares. Pero este invento criollo ya está rindiendo frutos y les permitirá a miles de agricultores que solían vivir de la papa tener una fuente de ingresos diferente y segura: ellos producen la cebada maltera, Bavaria los capacita y luego les compra la cosecha. Para 2017 el país contó con sus primeras 2.800 hectáreas de este cultivo y se beneficiaron 242 campesinos boyacenses. En algunos años Colombia no tendrá nada que envidiarles a las naciones pioneras en la producción de cebada como Estados Unidos y podremos tener una cerveza fabricada desde la semilla en nuestra tierra.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.