Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

Cartama, casi dos décadas dedicadas al aguacate ‘hass’

Esta compañía conoce mejor que nadie en el país la fruta que se ha convertido en la nueva joya de la economía nacional. Así inició su historia.

la historia del aguacate hass cultivado en colombia Si el país sembrara aguacate a diferentes alturas, podría tener cosecha durante todo el año. Foto: Cartama

La historia del grupo Cartama empieza en el año 2000, cuando el aguacate hass no tenía la popularidad de hoy. En esos días en el país no existía el conocimiento necesario para saber si habría o no una buena siembra, y los problemas sociales en las zonas de cultivo se intensificaban. No obstante, Ricardo Uribe Lalinde, el gerente de la compañía, tenía claro su objetivo: “Sabíamos a dónde queríamos llegar, estábamos seguros del potencial de Colombia para convertirse en un sólido exportador de este producto a futuro”.

El grupo empezó su negocio con 14 hectáreas en Rionegro, Antioquia –hoy tienen más de 1.000–. Como explica Uribe Lalinde, “cuando comenzamos podíamos equivocarnos sin comprometer mucho. Necesitábamos aprender”. Y aprendieron. Luego de varios años de investigación lograron su propio paquete técnico, una especie de manual que contiene el paso a paso de cómo sembrar y cosechar aguacates hass de calidad y con sello propio.

Han modificado ese manual por más de 18 años. A diario, cerca de 280 ‘expertos hass’ trabajan con pasión en las montañas de Antioquia, Caldas y Risaralda en la siembra de este fruto. Yudy Cañas es una de las especialistas y considera que el aguacate es una joya verde que les brindó esperanza cuando ningún otro cultivo lo hizo. Gracias a su trabajo en Cartama pudo renovar su vida y superar las heridas que le causó el conflicto armado. Hoy, esta ‘experta hass’ además de trabajar en los cultivos, estudia psicología.

Gracias a la disciplina, Cartama se expandió a 1.200 héctareas. Hoy cuenta con cuatro asociaciones de pequeños productores y se convirtió en la empresa líder del sector en el mercado colombiano. Luis Eduardo Castro, director de la asociación de Riosucio (Caldas), resalta la seriedad y el compromiso de la empresa, “trabajar con ellos nos permitió optimizar recursos y capacitarnos para mejorar la calidad de nuestros productos”.

Ahora, desde una moderna planta en Pereira, despacha las frutas al exterior. Reino Unido es su principal aliado internacional. Allí, Cartama UK se encarga de madurar y empacar el producto para entregarlo en las mejores condiciones a los supermercados. Gracias al joint venture que suscribió con Mission Produce de California, la productora y comercializadora más importante del mundo, sembrarán nuevas tierras en Colombia y comercializarán la fruta a nivel global.

Aunque Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos, y es prácticamente el único que tiene cosecha los 12 meses del año, todavía hay mucho por hacer, como dice Uribe Lalinde: “Nosotros esperamos cerca de 12 años para poder exportar. Hay que tener calma para hacer las cosas bien”.

*Gerente de Cartama.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.