Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

Colombia tiene más de 40 millones de hectáreas aptas para la siembra

Así lo indica el mapa básico que delimita la frontera agrícola de la Nación realizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

las hectáreas aptas para la siembra que se encuentran en colombia La delimitación de la frontera busca que los productores cultiven en el lugar indicado y no en áreas protegidas. Foto: Cortesía: UPRA

Con el fin de hacer uso eficiente del suelo rural, el gobierno nacional creó la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria en 2011. De la mano de más de 14 gremios agropecuarios y productores, la Upra se dedica a trazar el camino más viable para la agricultura en Colombia.

Gracias a sus investigaciones, la entidad hace un diagnóstico de cuáles son las zonas aptas para la siembra y pronostica cómo será su rendimiento a largo plazo. Así es posible saber cuál es la prospectiva que orienta al sector y cuál debería ser el camino para mejorarla.

Como parte de los compromisos acordados en La Habana para el fin del conflicto armado, el gobierno colombiano, a través de la Upra y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, acordó la delimitación de la frontera agrícola. En el primer punto del Acuerdo de Paz, ‘Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral’, se contemplaron temas como el acceso y uso de la tierra, la formalización de la propiedad y la protección de zonas de reserva y frontera agrícola.

Para Felipe Fonseca, director de la Upra, “la importancia de este ejercicio es que, para efectos de gestión ambiental y agropecuaria, es necesario identificar qué áreas admiten el desarrollo productivo rural”.

El objetivo de la delimitación de la frontera es que los productores cultiven en el lugar indicado, y no en zonas protegidas como bosques naturales o páramos. También busca que los campesinos empleen buenas prácticas agrícolas para evitar la deforestación y degradación del suelo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.