Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2018 12:00:00 AM

174 mil hectáreas del territorio colombiano están sembradas con cacao

Para Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao, en 2017 este cultivo se consolidó como uno de los más importantes de Colombia.

las hectáreas del territorio colombiano donde siembran cacao En los próximos años los cultivos de cacao aumentarán a 6.000 hectáreas. Foto: Daniel Reina

En 2017 el cultivo del cacao se consolidó como uno de los más importantes de Colombia gracias al apoyo de Fedecacao, que con 55 años de vida, destinó los recursos del Fondo Nacional del Cacao a la investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización del producto.

Esta misma organización decidió representar la tenacidad de miles de mujeres que trabajan en los campos de este cultivo con María del Campo. Una campesina berraca que busca darles protagonismo a las 38.000 familias que trabajan en los cultivos de cacao del país. Es decir, en 175.000 hectáreas, 29 departamentos y 350 municipios.

Hoy, el cacao colombiano ya es conocido en el mundo por su fino sabor y aroma y, gracias a la investigación, ya se identificaron los clones de alto rendimiento. Estos fueron entregados por el Fondo Nacional del Cacao para fomentar la renovación y las nuevas siembras.

Frente al reto de que el cacao sea un producto orgullosamente colombiano está Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao y quien ya ha dejado éxitos en su gestión. Por ejemplo, en 2017, se obtuvo una producción de 60.535 toneladas, cifra récord del país que posicionó a Colombia en el top 10 del mundo.

El llamado ‘cultivo de la paz‘, ha sustituido miles de hectáreas ilícitas por cacao y ha brindado tranquilidad e ingresos dignos. Así fue como en 2017 se exportaron 11.926 toneladas en grano, lo que demostró un crecimiento de 633 por ciento frente a la última década. Además, las importaciones, que en 2017 fueron de 488 toneladas, se redujeron en 96 por ciento en diez años.

Estas cifras se fortalecen con las misiones y ruedas de negocios en las que se hace una promoción del grano. Gracias a estas nuestro cacao ha podido concursar varias veces en el Salón del Chocolate de París, el más importante en el mundo y en el que hemos resultado ganadores en varias ocasiones.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.