Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/14/2018 12:00:00 AM

Cenit avanza con su ‘Estrategia 2020’

Alberto Consuegra, presidente de esta filial de Ecopetrol que lidera el transporte y la logística de hidrocarburos en Colombia, habló con SEMANA sobre los planes de la compañía.

Cenit avanza con su ‘Estrategia 2020’ Cenit cuenta con más de 8.000 kilómetros de oleoductos y poliductos en todo el país. Foto: CORTESÍA CENIT

SEMANA: ¿Cómo avanzan los planes de crecimiento de Cenit?

ALBERTO CONSUEGRA: Seguimos los planes de nuestra ‘Estrategia 2020’ que tiene el propósito de consolidar a Cenit como el aliado estratégico de la industria petrolera que ofrece soluciones integrales de logística y transporte, con una oferta innovadora y asegurando una gestión responsable y sostenible. Para lograrlo partimos de cinco ejes estratégicos: eficiencia operativa, crecimiento, modelo operativo integrado, competitividad y generación de valor del Grupo Ecopetrol.

SEMANA: ¿Qué inversiones incluye esta estrategia?

A.C.: Lo primero que hay que decir es que tanto la estrategia como nuestro plan de inversiones 2019-2021 se encuentra en la fase de aprobación. Inicialmente, hemos contemplado realizar inversiones en continuidad operativa e integridad. Más adelante las haremos en nuestros sistemas de transporte de refinados, con el fin de atender una demanda en permanente crecimiento. En el mediano plazo nos enfocaremos en la confiabilidad siguiendo el Plan de Abastecimiento de Combustibles Líquidos. Así mismo, continuaremos reduciendo los riesgos operacionales a través de inversiones focalizadas en algunos sistemas e inversiones que buscan optimizar la cadena de producción de crudos, de tal forma que se permita a todos los agentes la generación de valor, a través de menores costos en dilución, permitiéndole a los productores de crudo controlar la calidad de sus productos.

SEMANA: ¿Cuáles serán los beneficios de la ejecución de esta estrategia?

A.C.: Nuestra aspiración es generar niveles de Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por su sigla en inglés) por encima de los 8 billones de pesos, lo que nos permitiría posicionarnos como una compañía de talla mundial.

Le puede intersar: Así se mueven los hidrocarburos en Colombia

SEMANA: ¿Cuáles son los principales retos que tendrá la compañía para la implementación de la estrategia?

A.C.: Los principales retos que tenemos están asociados con la eficiencia en costos, la protección de la caja y una estricta disciplina de capital continuando con el firme propósito de generar valor a nuestro accionista.

SEMANA: ¿Recurrirán a la tecnología para facilitar los procesos?

A.C: La compañía ya diseñó el roadmap de transformación digital para el segmento de Midstream con proyección a 2020. Aquí está incluida la digitalización de procesos big data y de analítica avanzada, robotización, automatización e innovación en los modelos de negocio.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.