Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2018 12:00:00 AM

Ecopetrol, en la nueva era de los combustibles limpios

La compañía inició la producción y distribución en Colombia de un diésel más limpio, que cumple con altos estándares internacionales. Y pronto arrancará la construcción de un parque solar en el Meta.

Ecopetrol, en la nueva era de los combustibles limpios Entre marzo y abril se entregaron más de 600.000 barriles de diésel con menos de 20 ppm de azufre. Foto: 123RF

Un diésel más limpio permitirá que los colombianos puedan contar con un mejor aire para respirar. Nuestro país comienza a dar pasos importantes en ese terreno por cuenta de una sinergia entre la Nueva Refinería de Cartagena y la Refinería de Barrancabermeja, a los ajustes operacionales en los sistemas de transporte de combustibles y a un juicioso trabajo entre varias áreas de Ecopetrol.

El diésel que está produciendo y distribuyendo la compañía redujo su contenido de azufre entre 50 y 80 por ciento más de lo exigido en la normatividad nacional. La empresa cuenta además con una amplia oferta de gas natural vehicular y de biocombustibles como etanol y biodiésel.

Medellín ha sido una de las primeras ciudades beneficiadas por este esfuerzo. El pasado mes de marzo se realizó una prueba piloto para entregarles a la ciudad y al Valle de Aburrá, diésel de menos de 25 partes por millón (ppm) de azufre, la mitad de las exigidas en la legislación, durante la época de lluvias.

Entre marzo y abril se entregaron más de 600.000 barriles de diésel con menos de 20 ppm de azufre. En mayo y junio estos estuvieron por debajo de las 16 ppm de azufre, en promedio. Para agosto el número se había reducido a 14 ppm. En algunas semanas se realizaron entregas de 11 ppm de azufre.

Para que este esfuerzo se tradujera en contar con un aire más limpio, la Universidad de Antioquia, la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) y el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol (ICP) elaboraron un estudio de las emisiones de los vehículos de carga pesada. Los resultados preliminares evidencian que para reducir de manera significativa las emisiones de material particulado al ambiente, y así no desaprovechar ese diésel de mejor calidad, resulta indispensable modernizar la flota vehicular.

Bogotá es otra de las ciudades que se beneficiará del plan de mejoramiento de combustibles. Ecopetrol asumió el compromiso de suministrarle a la nueva flota de TransMilenio todo el gas natural vehicular que requiera y un diésel (B2, con 2 por ciento de biodiésel) con menos de 10 ppm de azufre, que corresponde al estándar Euro VI (normatividad europea de emisiones de CO2).

La firma cuenta con suficiente oferta de gas natural –reconocido por sus beneficios ambientales– para atender la demanda de los articulados que podrían empezar a utilizar este combustible a partir de 2019.

Lea también: Colombia, en la ruta de los biocombustibles

Acelerar el trabajo

Las acciones desarrolladas en Bogotá y Medellín se complementan con un plan que busca reducir de forma escalonada, en un plazo aproximado de dos años, el contenido de azufre en los combustibles producidos y distribuidos por la empresa.

El compromiso es que el distribuidor mayorista, al final de la ejecución del plan, cuente con un diésel de entre 10 y 15 ppm de azufre, y gasolina con un máximo de 50 ppm en todo el país. Así, Ecopetrol ofrecerá combustibles más limpios, con altos estándares internacionales y plazos más estrictos que los contemplados en el más reciente documento Conpes sobre calidad del aire.

Para lograrlo optimizará las mezclas de crudo en las refinerías, hará ajustes de tipo técnico en los equipos y sistemas de refinación, y adecuaciones logísticas que permitan la movilidad de los combustibles a través del sistema de poliductos.

“De esta forma, la compañía ratifica su compromiso con la calidad del aire que respiramos todos los colombianos. Pero consideramos que para tener un mayor efecto se requiere acelerar el trabajo en otros factores de incidencia como las emisiones en fuentes fijas, el estado de los vehículos y el de las vías”, sostiene el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

¡Energía solar!

Ecopetrol también está destinando esfuerzos a la implementación de fuentes de energías renovables en sus operaciones. Para el primer trimestre de 2019 está previsto el inicio de la construcción de un parque solar en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta, con el que se suplirá parte de la energía que demanda el campo Castilla.

El parque solar tendrá un área aproximada de 18 hectáreas y una capacidad instalada de entre 10 y 15 megavatios, que equivale al consumo de 6.000 hogares. La planta evitará la emisión de cerca de 14.000 toneladas de CO2 en un año y de 210.000 toneladas en 15 años, además de reducir los costos de energía eléctrica del campo.

“La incursión en proyectos de gran escala de energía solar marca un hito en la historia de nuestra compañía. Esto se suma a otros desarrollos para contar con una matriz energética más diversificada y limpia, que contribuya a la protección del medioambiente y garantice la seguridad energética de Colombia. La apuesta por las energías renovables convertiría al Grupo Ecopetrol en uno de los principales generadores de energía solar del país”, concluye Bayón.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.