Durante 2016 en el sector de hidrocarburos se perdieron cerca de 40.000 empleos por la caída en los precios del petróleo. | Foto: iStock

DESARROLLO

La economía colombiana se mueve al ritmo del petróleo

Alrededor del crudo existen diversos negocios que van desde suministros y transporte, hasta salud, comida, vestuario y publicidad. La industria moviliza billones de pesos.

Mariana Toro*
14 de noviembre de 2018

El petróleo impulsa el crecimiento económico en Colombia y es un motor de la inversión social. Según el Ministerio de Minas y Energía, en los últimos ocho años, el sector ha aportado 153 billones de pesos en ingresos fiscales para la Nación. Según estimaciones de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la industria petrolera genera un promedio de 120.000 empleos, de los cuales el 80 por ciento se concentra en empresas proveedoras de bienes y servicios.

Estos son tan diversos que van desde la exploración sísmica, la petroquímica, la ingeniería de yacimientos y el manejo de residuos ambientales, hasta el transporte de maquinaria y pasajeros, las aseguradoras, los campamentos, el catering y las comunicaciones. En el ámbito local, se ha registrado un crecimiento de compañías de asesoría publicitaria, dotación de oficinas y confecciones.

Debido a esta dinámica que se ha construido alrededor de la industria petrolera, las fluctuaciones del precio del crudo en el país también repercuten en los negocios de bienes y servicios. En 2016, por ejemplo, cuando la referencia Brent bajó a 26 dólares, se estima que el sector perdió alrededor de 40.000 empleos. Actualmente, con un precio que ronda los 80 dólares, muchas de estas compañías registran extraordinarios números, como las propietarias de los taladros para la operación petrolera.

También puede interesarle: Colombia se adaptó al mercado de los crudos pesados.

Según Campetrol, la economía que gravita alrededor del oro negro es tan significativa en Colombia que solo entre 2013 y 2016 se destinaron 100 billones de pesos para la compra de bienes y servicios relacionados con el sector de los hidrocarburos.

“Los beneficios del petróleo van más allá de satisfacer las necesidades energéticas del país. Se han generado excedentes de exportación y rentas nacionales, departamentales y municipales que le han permitido al país contar con la caja necesaria para ejecutar los planes de desarrollo de ocho gobiernos”, concluye Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol.

Tal vez le interese "Se disparan los precios del crudo tras ataque a pozos de Arabia Saudita"

*Periodista.

Noticias Destacadas