Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2018 12:00:00 AM

La petrolera noruega Interoil quiere expandir su operación en Colombia

Desde 2004 esta compañía, con casa matriz en Oslo, asentó sus labores de exploración y producción en los departamentos de Tolima y Casanare. Allí ha fortalecido sus lazos con las comunidades.

La petrolera noruega Interoil quiere expandir su operación en Colombia Las comunidades aledañas a los campos de Interoil le hacen grandes exigencias a la compañía. La respuesta ha sido efectiva. Foto: Cortesía Interoil

La historia de Interoil comenzó en medio de las montañas de Oslo, capital de Noruega. Allí, la compañía ideó el negocio de los hidrocarburos con intenciones de surgir en América Latina, y en 2004 comenzó a operar, como hoy la conocemos, en Colombia.

La petrolera inició sus labores en los departamentos de Casanare y Tolima, donde después de un arduo trabajo, el crudo empezó a brotar. Entonces se convirtió en una empresa pública y hoy el 75 por ciento de sus acciones les pertenecen a personas naturales. Actualmente su flujo de caja es positivo y mantiene operaciones en esos mismos departamentos: en tres bloques y nueve pozos entre exploratorios y productivos.

“Estamos convencidos de que seguiremos creciendo, creemos en el país, nos gusta el desafío técnico y hay un gran potencial”, explica Leandro Carbone, director ejecutivo de Interoil en Colombia. Sin embargo, avanzar en esos territorios no ha sido sencillo. Entre 2017 y 2018 Interoil ha hecho las inversiones más grandes de su historia en el país.

Lea también: ANH se concentrará en autosuficiencia petrolera y en aumentar reservas

La ausencia del gobierno en las regiones, la inestabilidad de las instituciones y las petroleras que basan su trabajo de responsabilidad social en asistencialismo con la entrega de dineros, han generado un nuevo debate sobre la importancia de encontrar intereses mutuos entre las empresas y la comunidad para el beneficio colectivo. Lograr ese cometido ha sido uno de los grandes desafíos para muchas compañías. “No somos el Estado”, es una respuesta compartida entre los petroleros.

En el caso de Interoil, la exigencia de la comunidad es tan compleja, que incluso supera el valor de lo que cuesta realizar una exploración. “Son 130 familias que solicitan la construcción de viviendas, corrales, espacios de siembra y piscicultura para cada una. Es insostenible”, expresa Carbone, y agrega que a pesar de ello, hoy la percepción de convivencia entre la empresa y la comunidad está mejor que nunca.

En el último año Interoil costeó la compra de los materiales para los corrales y la misma comunidad los construyó. De esa manera se ha cultivado un sentido de pertenencia y la petrolera ha podido avanzar en sus operaciones. Ha sido un ejercicio de mutuo beneficio. Ese es el ideal de la multinacional, crecer de la mano de las comunidades. Sus planes a futuro son expandir su presencia en Colombia y en países suramericanos como Argentina.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.