¿Qué es un hidrocarburo? Es un compuesto químico orgánico formado por hidrógeno y carbono. Se encuentra en roca porosa (lo que permite la salida del hidrocarburo a través de los poros) y arenisca. | Foto: iStock

GLOSARIO

Las palabras claves de la industria petrolera

Este glosario le resultará muy útil para comprender mejor los artículos de esta edición especial. Vuelva a él cuantas veces lo necesite.

14 de noviembre de 2018

API (gravedad): es una medida que indica qué tan pesado o ligero es el petróleo en relación con el agua. También es la sigla de American Petroleum Institute, la principal asociación comercial de Estados Unidos que negocia con el gobierno y los organismos reguladores.

Barril: es la unidad de volumen tanto para el petróleo como para los hidrocarburos derivados. Equivale a 42 galones o aproximadamente 159 litros.

Bitumen: fragmentos de petróleo en fase sólida o semisólida encontrados en yacimientos.

BPD: barriles por día. Es la producción esperada de un pozo en 24 horas. También se refiere a la cantidad de crudo que una refinería puede destilar bajo condiciones normales de operación.

Brent: así se le llama al petróleo extraído del mar del Norte y también se usa como precio de referencia para cotizar en la bolsa de los mercados europeos.

Campo: lugar geográfico en el que hay pozos de gas y petróleo que producen para una misma reserva. Un campo puede referirse a un área superficial o subterránea.

Crudo: es la mezcla de hidrocarburos que se extraen de los reservorios subterráneos. Usualmente los crudos reciben una clasificación debido a su densidad o su lugar de origen, como el Brent.

Crudo ligero: petróleo que fluye como un líquido a temperatura ambiente. De baja viscosidad y gravedad API.

Crudo pesado: su viscosidad es muchísimo mayor y en raras ocasiones tiene apariencia líquida. Es poco soluble y mucho más denso que el agua.

Destilado: son los productos obtenidos luego de un proceso de destilación fraccionada. Pueden ser combustibles gaseosos, nafta, gasolina y queroseno.

Downstream: ‘corriente abajo’. Dentro de la industria petrolera, es el sector encargado de todas aquellas actividades que van desde el refinamiento del crudo, hasta su comercialización y distribución. La gasolina es uno de sus productos.

Exploración sísmica: búsqueda geofísica que se hace a partir de ondas acústicas producidas artificialmente para determinar la composición de las capas del subsuelo. Esto ayuda a determinar si hay rocas porosas que podrían tener hidrocarburos.

Exploración: todas las actividades encaminadas al descubrimiento, identificación y evaluación de hidrocarburos en un área definida y su subsuelo.

Extracción: hace referencia a todas las tareas destinadas a producir hidrocarburos. Aquí se incluye la perforación de pozos, la estimulación de yacimientos, la recolección, la separación de hidrocarburos, la eliminación de sedimentos y la construcción de toda la infraestructura necesaria para hacerlo.

Hidrocarburo: compuesto químico orgánico formado por hidrógeno y carbono. Se encuentra en roca porosa (lo que permite la salida del hidrocarburo a través de los poros) y arenisca. Históricamente se ha extraído a través de pozos.

También puede ver: Mapa del petróleo en Colombia 

Hidrocarburo no convencional: contrario a los convencionales, se encuentra en yacimientos a mayor profundidad y se debe extraer de forma distinta a la habitual porque está atrapado en rocas más compactas.

Midstream: ‘corriente media’. Se le denomina así al eslabón de la cadena petrolera que se encarga de todas las labores relacionadas con el transporte del crudo y los derivados del petróleo, bien sea por tubos, camiones o barcos.

Opep: Organización de Países Exportadores de Petróleo. Organismo internacional fundado en 1960 que busca consolidar las políticas petroleras de sus miembros para unificar y garantizar precios justos y estables para los productores de crudo.

Petróleo: su nombre griego significa ‘aceite de roca’. Producido en el interior de la tierra, está compuesto principalmente de hidrocarburos. Es un producto no renovable, fuente de energía muy utilizada y materia prima para muchos derivados, siendo el plástico el más reconocido.

Pozo: es el agujero perforado en la roca desde la superficie de la tierra de un yacimiento para explorar o explotar el crudo del subsuelo. Se les conoce como pozos de exploración (wildcat) a los que se llevan a cabo sin un conocimiento íntegro de la estructura rocosa.

Refinería: serie de instalaciones necesarias para que el crudo de petróleo se separe en fracciones ligeras y pesadas, que pueden ser convertidas luego en productos y materiales aprovechables.

Reservas: el volumen total estimado que producirá un campo para cierta fecha.

Reservas probadas: cantidades de petróleo que, dados los análisis de geociencia y de ingeniería, tienen por lo menos un 90 por ciento de probabilidad de que su recuperación igualará o superará la cantidad estimada.

Reservas probables: reservas adicionales que, de acuerdo con los estudios de ingeniería y geociencia, serán más difíciles de recuperar que las probadas. Debe existir por lo menos un 50 por ciento de probabilidad de que las cantidades realmente recuperadas serán iguales o excederán el estimativo.

Reservas posibles: reservas adicionales que, de acuerdo con los análisis de geociencia e ingeniería, tienen menos probabilidades de ser recuperadas que las reservas probables, que acabamos de mencionar. Debe haber por lo menos un 10 por ciento de posibilidades de que las cantidades realmente recuperadas serán iguales o excederán el estimado.

Upstream: ‘corriente arriba’. Son todas las actividades de exploración y producción de la industria de hidrocarburos. Este eslabón de la cadena se encarga de la búsqueda de potenciales yacimientos y explotación de pozos.

WTI: ‘West Texas Intermediate’. Precio de referencia de crudo para la cotización en bolsa con base en el petróleo producido en el estado del mismo nombre y en Oklahoma.

Yacimiento: todas las acumulaciones de gas o aceite en rocas. Usualmente, los yacimientos petroleros pueden tener aceite, gas y agua, que ocupan todo el espacio en las rocas y que se deben separar durante la extracción.

Noticias Destacadas