Con una inversión cercana a 2,3 billones de pesos, el gobierno ha intervenido más de 51 aeropuertos en el país. | Foto: iStock

AEROPUERTOS

Top 4 de los proyectos de renovación para los aeropuertos

Transformar los aeropuertos de Colombia, para incentivar el turismo y fortalecer la economía, ha sido una de las prioridades de los últimos años.

10 de abril de 2018

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar / Santa Marta

Fue entregado en diciembre de 2017 y tuvo una enorme transformación. La inversión de 110.000 millones de pesos permitió duplicar el área del aeropuerto —pasando de 6.271 a 15.413 metros cuadrados—, construir una nueva torre de control y nuevos puentes de abordaje. Con estas obras la terminal podrá atender hasta 2,6 millones de pasajeros al año, así que el Simón Bolívar es hoy uno de los grandes aeropuertos del país.

Alfonso Bonilla Aragón / Cali

En noviembre de 2014 comenzaron las obras que integran la construcción del nuevo edificio de la terminal internacional y la remodelación del muelle nacional. El edificio tendrá 58.057 metros cuadrados (tenía 38.454 antes del inicio de la intervención), el área de chequeo pasará de 44 a 60 puestos y contará con 16 puertas de embarque. La inversión fue de 183.000 millones de pesos. Desde julio del año pasado entró en operación el muelle internacional.

Aeropuerto Internacional José María Córdova / Rionegro

En diciembre de 2017 se recibieron los trabajos de ampliación de los muelles nacional e internacional y los módulos de conectividad externos e internos del segundo aeropuerto más importante de Colombia. Con una inversión de 350.000 millones de pesos, las obras permitirán que la terminal reciba hasta 11 millones de pasajeros al año (hoy acoge a siete millones). El objetivo final es convertirlo en un centro de conexión regional e internacional.

Aeropuerto Internacional Camilo Daza / Cúcuta

Para su transformación se cuenta con una inversión de 33.868 millones de pesos. Las obras contemplan la ampliación de la terminal de pasajeros (que crecerá de 8.490 metros cuadrados a 13.212), y de una posición de contacto adicional a las cuatro ya existentes, para poder atender más vuelos al mismo tiempo. Asimismo, se construirán nuevas áreas en la plazoleta de comidas, en la zona de comercio, las salas de espera y se renovará la fachada. Se espera que esté listo para mediados de 2018.