Durante el año 2020, Vanti entregó la factura en sistema braille a 600 hogares colombianos.
Durante el año 2020, Vanti entregó la factura en sistema braille a 600 hogares colombianos. | Foto: Cortesía Vanti

Contenido en colaboración

Vanti, una empresa incluyente

La empresa ha hecho posible que la factura del gas llegue transcrita en sistema braille a los hogares de las personas ciegas en Colombia. La iniciativa forma parte de una serie de acciones incluyentes que buscan beneficiar a la población con discapacidad visual y auditiva del país.

18 de diciembre de 2020

La empresa Vanti, dedicada a la prestación del servicio público domiciliario de distribución y comercialización de gas natural en Colombia, ha sostenido a través del tiempo sus buenas prácticas para llegar hasta las personas con discapacidad visual y auditiva en el país. Desde 2008 ejecuta acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de esta población.

“La creación de mecanismos como la factura y la guía de servicio al cliente en sistema braille, sin costo adicional a la factura física del servicio público recurrente, es una forma de aportar de manera efectiva a la construcción de una sociedad más justa e incluyente’', explica Marcela Muñoz, gerente de Servicio al Cliente Hogar y Comercial de Vanti.

Durante el año 2020, Vanti entregó la factura en sistema braille a 600 hogares colombianos. Muñoz comenta que por cada nuevo cliente ciego envían la guía de usuario, con el fin de que puedan conocer todos los servicios que ofrecen. Para Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), -la entidad a cargo de la impresión de ambos materiales- la distribución de esta guía es fundamental porque ofrece recomendaciones a la hora de usar gas natural y contribuye a la prevención de accidentes.

Adicionalmente, la compañía adaptó su página web a las necesidades de los usuarios ciegos. El portal oficial de Vanti cuenta con el sistema lector de pantalla Jaws, del proyecto ConverTIC. La herramienta facilita el uso autónomo de computadores y dispositivos móviles, al convertir a voz la información que se muestra en la pantalla.

Las acciones de Vanti también buscan impactar positivamente a la población de personas sordas en el país. “Creamos una alianza con MinTIC para que nuestros Centros de Atención Presencial tuvieran acceso al Centro de Relevo, sistema que permite la comunicación entre un oyente y una persona sorda en lengua de señas”, detalla Muñoz.

En diciembre de 2019, Vanti fue reconocida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Andesco por tener las mejores prácticas en iniciativas de inclusión.