Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/4/2018 12:00:00 AM

27,2 millones de pasajeros habrán viajado en cruceros en 2018

El sector no para de crecer. Llegarán más barcos, más atracciones, más destinos, y esa es la mejor de las noticias para el Puerto de Cartagena.

27,2 millones de pasajeros habrán viajado en cruceros en 2018 Nueva terminal de Royal Caribbean en el Puerto de Miami. Foto: CORTESÍA ROYAL CARIBBEAN

A pesar de que 2017 fue un año de enormes desafíos para la industria de cruceros, que tuvo que enfrentar los huracanes María e Irma, en el Caribe, los ataques terroristas en Barcelona, y los conflictos geopolíticos como el de China y Corea del Norte, el sector tuvo un gran desempeño. Y las expectativas de los resultados de este 2018 son aún mejores.

El año pasado se rompió el récord de pasajeros a nivel mundial, con un total de 25,8 millones, lo que significa un aumento de 4,5 por ciento sobre los resultados de 2016. A pesar de los múltiples contratiempos, el promedio de ocupación supera el ciento por ciento. De hecho, las compañías pertenecientes a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) añadieron siete nuevos barcos a sus flotas en 2017.

La industria continúa su crecimiento vertiginoso al llegar a más destinos y mercados alrededor del mundo. Sin embargo, y a pesar de todo este crecimiento, el Caribe sigue siendo la región líder, que atrae a más de la tercera parte del mercado global. Los márgenes de ganancia en la región siguen aumentando gracias a los índices positivos en la economía de Estados Unidos y el optimismo del consumidor de ese país.

Como mencionaba, 2018 se ve aún mejor. Se estima que un total de 27,2 millones de personas viajen en cruceros, lo que equivaldría a un aumento del 10 por ciento sobre las cifras de hace dos años. Este crecimiento estará ligado a la llegada de nueve barcos, con una inversión que sobrepasará los 7,4 billones de dólares. Estos pasajeros estarán visitando alrededor de 1.000 puertos en todo el mundo.

También puede leer: ¿Qué tipo de viajero es usted?

Pero la industria de cruceros es mucho más que números, es un sector de innovación y tecnología. Los barcos operan simuladores de paracaídas, tienen bartenders robóticos y chefs internacionalmente reconocidos, entre otras atracciones.

Y la industria seguirá creciendo, añadirá 50 nuevos barcos entre 2018 y 2025, con una inversión que sobrepasa los 51 billones de dólares. La mayoría de estos cruceros sobrepasarán las 155.000 GRT y acomodarán a más de 4.000 pasajeros.

Este crecimiento abre grandes posibilidades para el Puerto de Cartagena y otros puertos de Colombia. Las flotas de cruceros siguen evolucionado, los barcos se construyen cada día de mayor tamaño, los consumidores se dan cuenta de los beneficios de vacacionar en ellos, pero el mundo no crece. El mundo tendrá siempre el mismo tamaño. Esto les brinda grandes oportunidades de negocios a destinos que quizás en estos momentos no tengan un gran volumen de pasajeros, pero que se encuentran geográficamente bien ubicados y que presenten una oferta única a los cruceristas. Por tal razón, Cartagena está perfectamente posicionada para beneficiarse con estos cambios.

* Coordinador regional Business Development en Global Ports Holding.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.