El Puerto de Cartagena ha sido un aliado estratégico para la exportación del café nacional. | Foto: ESTEBAN TORO MARTÍNEZ

COMERCIO

Cartagena, la puerta de exportación del café colombiano

Desde el siglo XIX el grano del país ha salido por la Heroica. Hoy se moviliza por la terminal Contecar.

Roberto Vélez*
4 de diciembre de 2018

Desde su fundación en 1533, Cartagena de Indias ha sido un enclave portuario. Gracias a su estratégica ubicación geográfica la ciudad se consolidó como punto de partida y llegada de galeones, y desde entonces ha crecido su relevancia dentro del comercio internacional de Colombia; tanto que hoy es uno de los puertos más importante del Caribe.?

Desde el siglo XIX, el café ayudó a la recuperación económica de Cartagena y a la reactivación de la actividad portuaria gracias al alto volumen que significaban las exportaciones del grano: 34.653 toneladas en 1898. ?En 1946 se fundó la Flota Mercante Grancolombiana, que se convirtió en uno de los principales socios de la Federación Nacional de Cafeteros, y un año después comenzó sus operaciones con cinco buques. Esta decisión le permitió al sector cafetero facilitar sus embarques según los programas de exportaciones; de igual manera se beneficiaron otros productos como el banano y el algodón.?

Durante la época de Puertos de Colombia (Colpuertos), la operación de café continuaba anclada en Cartagena y en la bodega 3 se guardaba el grano. Esta tenía 14.000 metros cuadrados para el almacenamiento de la almendra en estibas de 25 sacos. En ese tiempo aún se embarcaba el producto suelto, lo que hacía la operación ineficiente. Pero, paralelamente, tomaba fuerza el uso de contenedores para el transporte de nuestro producto insignia. Este ‘nuevo’ modelo de carga le brindó al café la integridad de los sacos y la preservación de su calidad.?

También le puede interesar: El café de la empresa nacional Lohas Beans conquista Tokio

La Ley 1 de 1991 trajo consigo la modernización del sistema de puertos, así como mejoras significativas en la eficiencia en las operaciones y una estabilización y reducción de las tarifas portuarias; los resultados fueron inmediatos. Entre 1990 y 1999, el movimiento en los muelles reflejó un crecimiento importante al aumentar de 5.500.000 toneladas a 10.600.000 toneladas. Además, pasó de movilizar 241.000 contenedores en 1995 (59 por ciento de estos pasaron por los puertos del Caribe) a 508.000 contenedores en 1999 (67 por ciento por los muelles caribeños).?

Hoy día continúa la exportación de café por Cartagena a través de su terminal Contecar, siendo una operación eficiente, segura, certificada y brindándoles tranquilidad a los usuarios del sector. Además, se trabaja de la mano con las autoridades portuarias: la Dian, Polfa, la Policía Antinarcóticos, el Invima y el ICA, siempre en busca de mejorar nuestros controles para preservar la integridad de la carga y conservar la calidad del café colombiano.

?El puerto de Cartagena ha sido a lo largo de los años un aliado estratégico y de confianza para los caficultores nacionales. Gracias a sus contribuciones en seguridad, eficiencia y calidad, nuestro gremio cafetero ha logrado sus metas. 

*Gerente general de la Federacio´n Nacional de Cafeteros.