El Puerto de Cartagena durante su operación de descargue de contenedores. | Foto: Hector Rico

INTERNACIONAL

¿Cómo están los puertos de la región en tecnología?

El economista Víctor Castañeda Guzmán revisa en qué estado se encuentran los de Panamá, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil.

Victor Castañeda
4 de diciembre de 2018

Los tratados de libre comercio firmados por nuestros países permiten que América Latina no desperdicie la inversión que puede captar, especialmente ahora, cuando los mercados globales son más demandantes y exigen una mayor capacidad de servicios, agilidad en los procesos productivos y una asignación eficaz de recursos. De esta manera se abre un abanico de posibilidades para el ingreso de la cuarta revolución industrial y de sus mejores estrategias: digitalización, robotización, computación en nube, inteligencia artificial y simulación.

El caso portuario no es ajeno a esto, y la revolución de la que hablo no se reduce a las estrategias citadas, va mucho más allá (leer más al respecto en las páginas 14 y 15). En ese contexto, hace ya buen tiempo que los gobiernos latinoamericanos empezaron a hacer concesiones portuarias a través de Asociaciones Público Privadas (APP), con ellas se ha dado un mayor uso de la tecnología para el manejo de la carga contenerizada, en especial durante la entrada, la estancia o la salida de los puertos.

Esta inversión tecnológica no ha generado una variación positiva en el movimiento de contenedores en la región, pero sí una gran expectativa en aquellos puertos rezagados, que buscan incrementar su movimiento a través de inversiones en tecnología. Con esta ayuda se podrían posicionar mejor y dinamizar su comercio exterior con China en los próximos años. Este es el estado de los puertos de la región.

Vea también: ¿Cuáles son los grandes cambios de la industria marítima en estas décadas?

Panamá

Trabaja en la creacion de plataformas digitales para la gestión integral del proceso de autorización, con interfaces web para el solicitante, y registro y control de todas las entradas y salidas del puerto, de vehículos y personas. También para la trazabilidad de mercancías y el análisis de la convergencia de carga en las zonas de almacenaje, a través de la simulación del tráfico de naves mediante Inteligencia Artificial.

Ecuador

Está ingresando a la vanguardia en inversiones portuarias con la simulación de la capacitación portuaria y la digitalización de documentos que no se habían pensado antes en este sector; ademas de la gestión de alertas por diversos criterios durante el control de acceso.

Perú

Espera volcar a la nube todos los datos del tránsito de carga y descarga de naves para hacer más accesible la información y compartirla con otros actores del sector. Cuenta con políticas y lineamientos para el uso de la nube en todo el país. Así se pretende dinamizar el comercio exterior y fortalecer esta industria, gracias al abaratamiento de los costos en trámites y el almacenamiento de información pero, sobre todo, por la alta disponibilidad de servicios en línea desde la nube.

Colombia

Cuenta con ocho puertos en la Costa Caribe: La Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés; y dos en el Pacífico: Buenaventura y Tumaco. En todos tiene un alto grado de control vía RFID y lectores OCR, con los que se toma el registro de las placas de los transportistas que piensa extender a los famosos corredores de comercio exterior. Se trata, básicamente, de traer carga desde Santa Marta y Cartagena (en el Caribe) y pasar por una especie de canal de Panamá carretero, directo al Pacífico, con absoluta seguridad y confianza de la carga.

Brasil

Tiene 34 puertos públicos, 42 terminales privados y 3 complejos que funcionan bajo concesión. Por esa razón multinacionales como IBM, Microsoft, Intel, Cisco y HP, buscan posicionar a este extenso país como el tercero más digital del mundo para 2022 (detrás de China y Estados Unidos). Todo esto ha despertado la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas en Latinoamérica, que anticipan la robotización de zonas de maniobras completas.

*Economista de la Universidad del Pacífico en Perú y asesor de varios ministerios de ese país.