Una grúa ubicando dos contenedores en un camión en el Puerto de Cartagena. | Foto: HECTOR RICO S./ GRUPO PUERTO DE CARTAGENA

NACIÓN

El Puerto de Cartagena es un modelo a seguir en el país y la región

Así lo explica la alta consejera presidencial para el Sector Privado y Competitividad, Clara Elena Parra. Gracias al desarrollo de esta zona portuaria ha crecido el comercio exterior de Colombia.

Clara Elena Parra*
4 de diciembre de 2018

La mayoría del comercio mundial se moviliza a través del mar, por esa razón el desarrollo de una infraestructura de transporte marítimo robusta y funcional es clave para el crecimiento económico de nuestro país. Necesitamos puertos de última generación si queremos ser competitivos.

En Colombia, el sistema portuario está compuesto por 40 puertos públicos y 18 privados, estos son muestra del aumento de la capacidad nacional en los últimos años. De este sistema, las principales terminales son: Cartagena, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta y Tumaco.

Como señala la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, el desarrollo de las importaciones y las exportaciones del país se ha dado, en gran parte, gracias a nuestros puertos.

Y el Puerto de Cartagena invirtió en importantes desarrollos informáticos que le han permitido disminuir sus tiempos de operación. También ha implementado sistemas de seguridad y control de carga, equipos de inspección no intrusiva (escáner), y las grúas para atender buques Neopanamax de hasta 14.000 contenedores. Gracias a esos esfuerzos es la zona portuaria de mejor desempeño en la región.

También le puede interesar: Los cinco pilares para mejorar la competitividad de Colombia

Debido a su posición estratégica y cercanía al Canal de Panamá, se ha transformado en un centro de trasbordo de carga internacional y es el modelo por seguir para otros puertos regionales y operadores de terminales. Además, su liderazgo en la capacidad de carga, el desarrollo de su infraestructura, la transformación tecnológica de sus operaciones, las buenas prácticas en el manejo de mercancías y su resiliencia ante los retos del comercio global, son características que aportan a la competitividad del país.

Para lograr una mayor eficiencia portuaria en nuestra Nación habría que tener en cuenta el modelo desarrollado por Cartagena. El objetivo se logrará con apuestas públicas y privadas que permitan consolidar enlaces multimodales, mejorar la conectividad, luchar contra la corrupción, y generar alianzas de mayor envergadura para reducir las brechas en todos los sectores de la infraestructura de transporte en Colombia.

Hoy, el Puerto de Cartagena se consolida como una de las mejores plataformas logísticas y portuarias del Caribe. Para seguir liderando debe estar atento a los desafíos del comercio marítimo en términos económicos, logísticos, ambientales y tecnológicos. Seguro así lo hará. ¡Felicitaciones en su aniversario!

*Alta consejera presidencial para el Sector Privado y Competitividad.