Remi Bonnefond, líder de la cadena de suministros de Decathlon. | Foto: SANTIAGO FORERO

COMERCIO

La multinacional Decathlon entra a Colombia por Cartagena

En un año, la compañía francesa de artículos deportivos ha abierto cuatro tiendas en el país. En el puerto caribeño tiene una bodega desde donde distribuye a México, Chile y al territorio colombiano.

4 de diciembre de 2018

En 2017, de las 1.400 tiendas que tiene la marca francesa Decathlon en el mundo, solo había una en Colombia. Doce meses después la empresa cuenta con cuatro grandes locales en el país: dos en Bogotá, uno en Barranquilla y otro en Medellín. Detrás de ese crecimiento está el francés Rémi Bonnefond, quien aterrizó aquí en 2016 y, desde entonces, es el líder de la cadena de suministros y su distribución por todo el continente.

La expansión de la marca en el territorio colombiano ha sido posible gracias al Puerto de Cartagena, que se convirtió en su centro de distribución y operaciones (hub) para toda América Latina. De esta manera la compañía ha extendido su presencia regional, hoy cuenta con diez tiendas en México y una en Chile. Bonnefond nos cuenta cómo ha sido este proceso.

SEMANA: ¿Por qué escogieron al Puerto de Cartagena como punto de llegada para distribuir sus productos en América Latina?

RÉMI BONNEFOND: Hace tres o cuatro años hicimos un estudio detallado porque teníamos un plan de expansión de Decathlon en América Latina, comenzando por México, Colombia y Chile. Analizamos todos los puertos ubicados entre Los Ángeles, Estados Unidos, y Callao, Perú, para saber dónde sería mejor tener una bodega. Como necesitábamos un punto central, nos dimos cuenta de que Cartagena era el lugar indicado. Nos gustó mucho porque nos permitía recibir carga de países de producción, reembarcar a otros puertos y, por supuesto, entrar aquí.

SEMANA: La ubicación geográfica del puerto es una ventaja…

R.B.: Claro, nos ayudó mucho para el desarrollo de toda la zona. Entre Los Ángeles y las zonas francas en México o Perú, que son menos centrales, tardábamos dos o tres días en llegar a Chile. Y hasta 15 para arribar a México, lo que no era posible.

SEMANA: ¿Cómo ha sido trabajar con el Grupo Puerto de Cartagena?

R.B.: Nuestra relación va muy bien. Primero hicimos el embarque hacia México en enero de 2018. En mayo empezamos a importar a Colombia, y en agosto, a Chile. En Cartagena tenemos un equipo de cinco personas que trabajan para Decathlon y hablan diariamente con las autoridades, ya sea sobre la operación o para cumplir con los requisitos de la Dian, porque queremos que los controles se hagan de la manera más fluida posible, ¡cada hora cuenta!

También le puede interesar: “Cada vez más empresas francesas llegan a Colombia”

SEMANA: ¿Por qué este puerto predominó sobre el Canal de Panamá, a donde también hubieran podido llegar?

R.B.: Panamá tiene una experiencia más amplia que Colombia en la gestión de zonas francas, pero lo que nos hizo tomar la decisión es que queríamos abrir tiendas en territorio colombiano y aún no en el panameño. Invertir en un país donde íbamos a comenzar operaciones tenía mucho más sentido para nosotros.

SEMANA: Ustedes diseñan sus propias líneas. ¿Cuál es el proceso por el que pasa una pieza deportiva para llegar al comprador final?

R.B.: La vida de un producto empieza 18 meses antes de que llegue a las tiendas, con su diseño. Una vez terminado comienza el viaje. Por ejemplo, un balón de fútbol que compramos a un proveedor en Marruecos y hacemos llegar hasta Cartagena, tarda cerca de dos semanas en barco. Luego la Dian hace una inspección física en el Puerto. Después de contar con su aprobación, los productos pueden distribuirse. Salen de Cartagena a una bodega nacional de Decathlon. Desde allí parten los camiones para repartir los productos a las ciudades donde tenemos presencia. Un camión tarda más o menos dos días en llegar a una de esas tiendas. Como verá, lograr que cada pieza arribe a su punto de venta es casi un milagro.

SEMANA: ¿Cómo va el crecimiento de Decathlon en Colombia?

R.B.: Muy bien. Siempre que llegamos a un nuevo país nuestra estrategia es abrir una primera tienda y ver si nuestra marca era necesaria ahí. Cuando notamos que sí y que había un mercado para nosotros, decidimos abrir más locales. Por eso en un año ya tenemos cuatro en el país, y seguramente seguiremos creciendo en 2019.

SEMANA: ¿En cuáles países de la región continuará su expansión?

R.B.: Este año abrimos la primera tienda en Santiago de Chile. Seguramente el próximo continuaremos nuestro crecimiento allá. Para conseguir estos resultados el Puerto de Cartagena es fundamental. Nos ha ayudado a acelerar nuestra operación, y si mañana tenemos la oportunidad de entrar a un nuevo país, nos permite tener la mercancía lista y asumir el riesgo.

SEMANA: ¿Cómo ha sido su experiencia en el mercado del comercio electrónico en Colombia y América Latina?

R.B.: Aquí, por el momento, hemos abierto nuestra tienda virtual en Bogotá y Chía, pero esperamos extenderla a otras ciudades. Hoy proponemos el click and collect en Barranquilla, Bogotá, y pronto en Medellín. Los bogotanos han respondido muy bien a este sistema. En México ya se abrieron a nivel nacional los centros e-commerce; y en Chile solo está disponible el click and collect.