Nueva sede de la Universidad de los Andes en Cartagena. | Foto: ESTEBAN TORO MARTÍNEZ

EDUCACIÓN

La Universidad de los Andes abre su sede en Cartagena

Este es su primer campus fuera de Bogotá. La sede caribeña ha sido escenario de algunos eventos y convenciones, pero pronto se dictarán en sus aulas diversos cursos y posgrados.

4 de diciembre de 2018

Si Will Smith no fuera famoso, viviría en Cartagena. Eso fue lo que dijo el actor de la saga Hombres de negro luego de visitarla. Por las calles del Distrito han caminado muchas celebridades, como Charlize Theron, Willem Dafoe, Mick Jagger o Chuck Norris. A estas visitas se suman los más de 6,5 millones de turistas que la recorrieron en 2017. Es decir, la afluencia de viajeros a la ciudad aumentó 28,3 por ciento si se compara con las cifras de 2016.

Teniendo en cuenta ese crecimiento y las cualidades de esta capital, la Universidad de los Andes decidió que era el momento de abrir sus puertas aquí. “Nunca se había aprobado tener un campus fuera de Bogotá”, afirma Luis Bernal, director de la Sede Caribe. Pero era necesario. Por eso, siguiendo los planes del quinquenio 2015-2020, la institución llegó a territorio caribeño. “Era uno de nuestros objetivos, de esta manera podremos generar un mayor impacto en las regiones y fortalecer la proyección internacional de la universidad”.

Le puede interesar: "No es posible pensar en educación sin tecnología de aquí en adelante"

Con instalaciones modernas y ubicada en el exclusivo proyecto de Serena del Mar, a 12 kilómetros del centro histórico de Cartagena, la Sede Caribe de los Andes ya ha sido escenario de varios eventos y convenciones, pero la idea a futuro es que se oferten cursos de educación continuada, ejecutiva y algunos cerrados para empresas. “Nuestro siguiente paso serán los programas de posgrado. Al menos uno de ellos lo estaremos ofreciendo en el segundo semestre de 2019; y para 2020 tendremos una oferta mayor”, explica Bernal.

Por ahora, todo apunta a que derecho será uno de los primeros programas en inaugurarse con administración y medicina.