La innovación tecnológica se ha vuelto una de las herramientas de los países para atraer turistas. | Foto: HECTOR RICO S./ GRUPO PUERTO DE CARTAGENA

TURISMO

Las nuevas tecnologías del turismo

La Organización Mundial del Turismo busca fortalecer el sector a través de la tecnología. Gracias a sus proyectos de modernización, cada vez es más fácil viajar.

Natalia Bayona*
4 de diciembre de 2018

La llegada de nuevas tecnologías y la transformación digital cambió nuestra percepción sobre distintos ámbitos de la vida. Los videojuegos, las campañas en línea y todo ese mundo ilimitado que se nos ha abierto a través de las pantallas, ha modificado la forma en que viajamos y la manera como nos acercamos a los destinos turísticos.

De esta forma, nos hemos dado cuenta de que, sin la creación de un verdadero ecosistema de modernización turístico, no lograremos un crecimiento económico sostenible. Y que solo a través de la innovación abierta, vía startups, podremos fortalecer nuevas técnicas que generen oportunidades de trabajo con valor agregado. Pero, ¿por qué la Organización Mundial del Turismo busca priorizar la innovación? 

En la OMT creemos que la innovación es la mejor manera para darles un mayor valor a los destinos, sin importar si son una potencia turística o no. Esto, además nos posiciona como un organismo ingenioso a nivel global pues ningún otro está liderando este tipo de transformaciones. Motivados a crear, conectar y escalar los ecosistemas de emprendimiento, pusimos en marcha una estrategia mundial que se adaptara a todos nuestros estados miembros.

Vea ambién:  Soundwalkrs, una app para conocer las ciudades a través de los sonidos

Nos hemos encargado de atraer a los emprendedores, y desarrolladores de tecnologías que cambien la manera en la que viajamos. Un ejemplo de ello es la convocatoria que lanzamos de la mano de Globalia, uno de los grupos turísticos más grandes de Europa, para que los participantes lleven a cabo sus proyectos en alguna de las empresas de la compañía española. A hoy, hemos recibido más de 3.000 emprendimientos de más de 130 países. 

Sumado a esto, en alianza con el Basque Culinary Center y el Football Club Barcelona, hemos desarrollado competencias de turismo gastronómico y deportivo. Por su parte, el sector público colabora a través de los ministerios de Turismo de distintos países con seminarios de transformación digital y big data. 

Estamos convencidos de que la democratización del turismo, unido a las nuevas tecnologías y al emprendimiento, pueden llevar a que esta industria se posicione como el nuevo petróleo del mundo. Un sector bandera para traer empleos con valor agregado.

*Senior Expert on Innovation and Digital Transformation. UNWTO.