Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2018 12:00:00 AM

Estas son las energías renovables no convencionales

Hoy todos exigen su uso y hablan de su utilidad. Este texto le ayudará a entenderlas.

Las energías renovables no convencionales Las fuentes de energías renovables generaron más de 9,8 millones de empleos en el mundo en 2016. Foto: IStock

ENERGÍA SOLAR

Es la más abundante y la más usada en todo el mundo. Se puede aprovechar de dos formas: como energía solar fotovoltaica o como energía solar concentrada. La primera convierte la luz en electricidad por medio de paneles solares que absorben fotones (partículas lumínicas) y liberan electrones. Estos luego pasan por un inversor que transforma la corriente continua en alterna. Suele utilizarse a nivel doméstico e industrial.

La segunda emplea espejos para concentrar los rayos solares. A una alta temperatura estos calientan agua para cocinar, abastecer el servicio de calefacción o para producir energía mecánica al generar vapor para impulsar una turbina y obtener electricidad. Su principal ventaja: puede equiparse con sales fundidas que almacenan el calor, lo cual permite tener electricidad en la noche.

En 2016 la energía solar fotovoltaica representó el 98,3 por ciento de la capacidad instalada a nivel mundial, mientras la solar concentraba el 1,7 por ciento.

ENERGÍA EÓLICA

Se obtiene del viento. Es una de las fuentes energéticas limpias más antiguas. Hoy es, quizá, la más madura de las renovables. ¿Cómo se produce? El viento empuja las aspas de los aerogeneradores o molinos, que al girar impulsan un generador para convertir este movimiento en electricidad. Existen más de 18.000 parques eólicos en el mundo. Alemania lidera su industrialización con 4.454 instalados en su territorio.

Cada vez es más grande la incursión de esta renovable en la economía global, en parte porque sus costos de producción han bajado. Según la Red de Energías Renovables para el siglo XXI (REN21), el potencial mundial de generación eólica en mar y tierra ha aumentado alrededor del 50 por ciento en las últimas dos décadas, al pasar de 7,5 gigavatios, en 1997 a 487, en 2016.

BIOENERGÍA

Se consigue al aprovechar la biomasa, materia de origen orgánico, vegetal o animal utilizable para fines energéticos. Según su procedencia se puede hablar de biomasas agrícolas, forestales, ganaderas, industriales, urbanas y acuosas. Cuando la transformación de estos componentes produce electricidad, biocombustibles o calefacción, se conoce como bioenergía.

Su desarrollo industrial se consigue por procesos que van desde la quema de palos y ramas para cocinar y generar calor, hasta la gasificación de astillas de madera para crear combustible. Alrededor de tres cuartas partes del uso de energía limpia en el mundo involucra bioenergía y, según la Asociación Mundial de la Bioenergía (WBA), esta renovable representó el 10,3 por ciento del suministro energético mundial en 2016.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Se encuentra en el subsuelo, la genera el calor interno de la tierra a partir de los yacimientos geotérmicos (los hay de alta, media, baja y muy baja temperatura). Se manifiesta más claramente en los volcanes y las fuentes termales. Para desarrollar calor es necesario extraer el vapor de las reservas ubicadas a cientos de metros bajo la superficie. Al salir, por medio de canales o pozos de producción, se conectan con un generador y transforman el vapor en electricidad.

Se utiliza habitualmente para la calefacción de los hogares e invernaderos, y se aprovechan las altas temperaturas del agua para procesos industriales a gran escala. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), en 2016 Estados Unidos dominó la generación de energía geotérmica en el mundo, seguido de Filipinas e Indonesia.

ENERGÍA HIDRÁULICA

Aunque algunas veces altera los ecosistemas acuáticos por cuenta de los embalses y represas necesarios para generarla, es la principal fuente renovable en el mundo gracias a su capacidad de almacenamiento y al bajo costo de instalación. Se origina al embalsar el agua de los ríos para después liberarla en forma controlada. Cuando el líquido escapa de la represa, mueve una turbina que genera electricidad.

Hay tres tipos de centrales hidroeléctricas: 1) Corrida de río, en la que el caudal produce la energía, 2) Reservorio, donde la electricidad resulta de la liberación del agua almacenada, 3) Depósito por bombeo, el agua retenida se recicla al transferirla a una reserva de mayor altura para luego ser liberada.

En la actualidad la energía hidráulica suministra el 71 por ciento de la electricidad renovable en el mundo. En 2016 generó el 16,4 por ciento de la energía global (de todas las fuentes).

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.