Paneles solares ubicados en el malecón de Shanghai, China. | Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

Seis países dan ejemplo de cómo usar bien la energía limpia

Quizá se sorprenda con este listado. Gracias a sus existosas políticas energéticas, las naciones citadas demuestran que el futuro debe ser renovable. En algunos años Colombia también podría estar en este 'top'.

25 de abril de 2018

Kenia

Tiene un gran potencial en energía geotérmica (volcanes), obtenida a través del calor del interior de la tierra, como es el caso de la planta Olkaria, ubicada en el Valle del Rift. Allí operan conjuntamente la compañía de electricidad KenGen y Japón, y gracias a este trabajo ha sido posible reducir los costos de energía un 30 por ciento. La planta cuenta con una capacidad de 1.000 megavatios.

Costa Rica

El 17 de noviembre del año pasado cumplió 300 días utilizando solamente energías que protegen el planeta, batiendo su récord de 2016, en el que llegó a 271. De acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad, en 2017 alrededor del 78 por ciento de su electricidad provino de las fuentes hídricas, el 10,29 por ciento del viento, el 10,23 de la geotermia y el 0,84 por ciento restante del sol y de la biomasa.

China

El gigante asiático encabeza la lista de los países más comprometidos con el ambiente por medio de las energías sostenibles. A finales de 2016 duplicó el número de instalaciones fotovoltaicas que tienen una capacidad de 53 gigavatios y, de acuerdo con Forbes, es el mayor productor de energía solar en el globo. China trabaja para que en 2050 el 80 por ciento de su producción energética provenga de fuentes renovables. Según cifras de Bloomberg New Energy Finance, esta potencia invirtió el año pasado 133.000 millones de dólares en energías amigables con el ambiente.

Alemania

El 32 por ciento de la electricidad de los alemanes proviene del viento y del sol, valor que duplica los porcentajes de Estados Unidos. La potencia europea se ha propuesto reducir los niveles de emisión de carbono 40 por ciento para 2020, en relación con los niveles de 1990; y 80 por ciento para 2050. El país redujo 20 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2010.

India

Es el tercer país con mayor consumo de electricidad en el mundo. Aun así, de acuerdo con un informe del Banco Mundial, 240 millones de personas no tienen acceso a conexiones eléctricas legales. Por eso para 2030 la meta es que todos sus habitantes tengan acceso a este servicio las 24 horas del día por medio de energías renovables. El banco apoyará esta iniciativa con más de 1.000 millones de dólares. Según un informe de esta organización india “se encuentra entre los países con mejores condiciones para aprovechar y usar la energía solar”.

Suecia

Esta nación escandinava, que tiene la sostenibilidad en el ADN de sus habitantes, recibió felicitaciones de la Agencia Internacional de la Energía debido a sus buenas prácticas ambientales. En 2015 el Country Sustainability Ranking lo consideró el país más sostenible del mundo. Tiene planeado dejar el uso de combustibles fósiles en su totalidad para 2050 y, desde 2010, ciudades como Gotemburgo producen más energía a partir del biogás que del petróleo.