| Foto: Montaje: Semana regionales

TESTIMONIO

¿Cómo adquirieron su primera casa los directores de los medios más importantes del país?

Así recuerdan su primera casa algunos de los directores de los medios de comunicación más importantes del país.

30 de julio de 2018

En esta ocasión fueron los periodistas quienes accedieron a una entrevista. Y lo hicieron para revivir el instante en el que se “graduaron como adultos”. Estos son los recuerdos que atesoran del momento en el que se convirtieron en propietarios.

Más que una casa

Ricardo Ávila, director de Portafolio, compró su primera vivienda a los 30 años gracias a un crédito en condiciones preferenciales que le otorgó una empresa en la que trabajó. Como su primer apartamento era de un amigo, el trámite no fue tan engorroso. De hecho, cuenta con nostalgia que “haber comprado ese lugar me permitió graduarme de adulto. No mucho después me casé y al año llegó mi primera hija. En resumen, adquirí mucho más que un espacio donde vivir”.

Tremendo orgullo

Mientras miraba avisos en el periódico, Fidel Cano, director de El Espectador, encontró la que podría ser su casa. “Ir, mirar, imaginarse viviendo ahí y decidirse”, fue lo que hizo. Luego vendría el trámite del crédito. “Tremendo orgullo. Era sentirse autosuficiente y con un patrimonio de largo plazo. También, claro, un poco asustado por poder cumplir sin falta con las cuotas del préstamo”.

asegurar el futuro

Fernando Quijano, director del diario económico La República, cuenta que recibió su primera casa por medio de una herencia. “Era trágico por el fallecimiento de mi papá y cómico porque me aseguraba la vivienda y obviamente es un patrimonio que poco a poco he ido justificando”, explica. Más adelante accedió a un crédito hipotecario, que sigue pagando, para asegurar un segundo patrimonio. “Tener una casa representa seguridad y menos incertidumbre hacia el futuro”, concluye.

Sentir que algo es de uno

Para Juan Roberto Vargas, esposo, padre de dos hijos y director de Noticias Caracol “tener una casa propia después de vivir tantos años en arriendo es una ilusión muy grande”. Su casa es el resultado de muchos años de trabajo y significa “poder darle techo a la familia y sentir que algo es de uno”.

Echar raíces

“Tengo un padre y una madre a los que agradezco haberme heredado su inagotable capacidad de trabajo, y darme ejemplo de que todo es alcanzable mientras haya esfuerzo ”. Lo dice Claudia Palacios, directora de noticias de CityTV y El Tiempo Televisión. “La casa es el lugar donde uno echa raíz y cultiva el árbol de sus propios frutos sin la ayuda de los papás”. Recuerda que comprar esa primera vivienda significó “la ilusión de tener un lugar propio sobre la tierra y la emoción de adecuarlo como uno quiere”.

Un motor para continuar

A finales de 2017 Juan Lozano asumió la dirección del canal Red+ y Red+ Noticias. Cuenta desde su oficina que conseguir su primera casa no fue nada fácil. Era un sueño y una ilusión que aplazó muchas veces porque no tenía el dinero suficiente para pagar lo que él quería. “Siempre valían más. Finalmente vendí un carro, pedí plata prestada a la familia y al banco y pude comprar un lote”. Cuando logró su cometido, recuerda que sintió tranquilidad y satisfacción. “Se convirtió en un aliciente para seguir trabajando y poder pagar las deudas”.