Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/30/2018 12:00:00 AM

Cumpla el sueño de tener casa propia, le contamos cómo

Puede hacerlo a través del subsidio Mi Casa Ya, que el gobierno ha puesto a disposición de todos los colombianos, a través del FNA y otras entidades bancarias. Aquí, todos los detalles.

cumpla el sueno de tener casa propia le contamos como Trabajadores informales y hogares unipersonales también pueden acceder a los beneficios. Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

Primero, sepa que el subsidio Mi Casa Ya facilita la compra de vivienda nueva urbana de interés prioritario y está dirigido a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos (3,1 millones de pesos). La ayuda se aplica a la cuota inicial y a la tasa de interés.

1. ¿Cuáles son las condiciones para acceder a los subsidios?

  • No ser propietarios de vivienda.
  • No ser beneficiarios de otro subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno o las cajas de compensación familiar o de coberturas a tasa de interés.
  • Contar con crédito de vivienda aprobado por una entidad bancaria.
  • Tener ingresos totales de hasta cuatro Smmlv (3.124.968 de pesos).

2. ¿Cuánto es el monto del subsidio?

A la cuota

  • Si se tienen ingresos de hasta 1,5 millones de pesos, el subsidio puede llegar hasta 23,4 millones.
  • Si los ingresos superan 1,5 millones y no sobrepasan los 3,1 millones de pesos, el subsidio puede ser de hasta 15,6 millones.

A la tasa de interés

  • Si el valor de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) no supera los 54,6 millones de pesos, se cubren cinco puntos de la tasa de interés.
  • Si la Vivienda de Interés Social (VIS) cuesta más de 54,6 millones de pesos y no supera los 105,4 millones, se cubren 4 puntos de la tasa de interés.

3. ¿Cómo tramitar el subsidio?

No hay intermediarios. El trámite se hace directamente con el banco o con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Una vez la entidad elegida verifique que la familia puede acogerse al programa, esta debe continuar con el trámite requerido para la aprobación de un crédito hipotecario. Finalmente, el banco solicitará la asignación del subsidio y realizará el trámite para el desembolso del crédito.

4. ¿Una persona soltera y sin hijos puede acceder al programa?

Sí, los hogares unipersonales también pueden aplicar si cumplen con los mismos requisitos que un hogar conformado por varios miembros.

5. ¿Como trabajador informal se puede aplicar al programa?

Sí, siempre y cuando cumpla con los requisitos para postularse al mismo.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.